BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


domingo, 11 de mayo de 2008

Marcelino Camacho y Josefina Samper reciben un cálido homenaje en la fiesta del PCA

"Por su coherencia de ideas y la fuerza de susconvicciones", Marcelino Camacho y su compañera, Josefina Samper han recibido un homenaje en la celebración de la fiesta del PCA arropados por multitud de amigos y admiradores. Camacho, impulsor de CC OO y miembro del Partido Comunista desde hace 73 años, continúa con su lucha.
Blanca Enfedaque Losantos. aragondigital.es
Zaragoza.- La lluvia no ha conseguido aguar el homenaje que numerosos miembros del Partido Comunista de Aragón y otros simpatizantes han querido rendir a Marcelino Camacho y a su compañera y esposa, Josefina Samper. El acto se ha trasladado desde el quiosco de la música del Parque Grande hasta la sede del PCA en Zaragoza. Allí, multitud de personas no se han querido perder la presencia de este matrimonio histórico de la lucha sindical y política, que según el secretario general del PCA, Raúl C. Ariza Barra, se encuentran en el “Olimpo del proletariado”.
Al acto han asistido los secretarios generales de CC.OO-Aragón, Julián Buey, y UGT-Aragón, Julián Lóriz, así como Adolfo Barrena y Patricia Luquin y otros representantes sindicales. Camacho ha recordado que él es “soriano de nacimiento, pero ante todo, habitante del mundo que considera que hay necesidad de la Paz, la Libertad, la Justicia Social y la Igualdad. Hay que seguir militando toda la vida, yo llevo 73 años en el PCE, en el que sigo y seguiré”.
En un acto como este no se podía olvidar la labor de Josefina, que, como muchas mujeres, ha visto su trayectoria eclipsada tras la estela de las figuras masculinas. Militante desde los 14 años, Josefina tuvo un papel fundamental junto con las otras esposas de presos organizando encierros y protestas.
Manolo Gil ha recordado cómo se conoció con Camacho en la clandestinidad y cómo se crearon las ramas, hoy federaciones. Miguel Ángel Zamora Antón, militante histórico de CC.OO. y del PCE ha recordado cómo sabía la paella que Josefina Samper les llevaba a la cárcel de Carabanchel cuando lo apresaron. Zamora ha recordado el trayecto de Camacho desde la prisión de Carabanchel hasta el Congreso de los Diputados y ha recordado cómo “conseguía animar a todos aquellos hombres que pasaban por el presidio”.
Asimismo, ha recordado las virtudes de este líder histórico: “su humanidad, su capacidad de concordia, su innovación y su instinto de clase que recogía todas las enseñanzas de la historia”. También lo ha comparado con “un puño de hierro con guante de seda, puesto que su fortaleza ha sido férrea pero siempre se ha destacado por sus buenas maneras, y eso se ha demostrado cuando ha sabido manejar una estructura tan diversa y compleja como CC OO”.
Fiel al partido durante 73 años
Afiliado al Partido Comunista desde el 2 de febrero de 1935, el soriano Marcelino Camacho es una de las figuras vivas más míticas de los movimientos de la izquierda española. Luchó en la Guerra Civil y tras la victoria franquista fue juzgado y condenado a trabajos forzados en Tánger. Sin embargo logró fugarse en 1944, exiliándose en Orán, donde se encontró con muchos refugiados españoles, algunos llegados en los últimos barcos que lograron salir del puerto de Alicante. Allí conoció a la que sería su compañera para toda la vida y esposa, Josefina Samper.
Recibió el indulto en 1957 y trabajó como obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Allí llegó a ser, elegido por sus compañeros, el representante de los trabajadores, siendo además uno de los impulsores del nacimiento de Comisiones Obreras, sindicato de clase que nació infiltrado en los sindicatos verticales franquistas. Por este motivo, fue encarcelado en Carabanchel en 1967. No volvió a cruzar su puerta hasta el proceso 1.001, nueve años después, cuando cruzó la puerta de la cárcel y anunció “ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.
En 1976 fue elegido secretario general de CC OO, y además ya era miembro del Comité Central del PCE. Por esta formación consiguió un puesto como diputado por Madrid en las elecciones de 1977 y reelegido en las de 1979.

No hay comentarios: