BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


miércoles, 14 de noviembre de 2007

Siemens no cede y quiere echar la persiana de Zaragoza en febrero

Insiste en liquidar el centro aragonés y ofrece 130 recolocaciones a la plantilla. Unas 60, para Zaragoza, en empresas diferentes a la alemana. El comité rechaza su estrategia.
S. C. M. Zaragoza . Heraldo de Aragon. 14 de noviembre de 2007
El centro tecnológico de Siemens en Zaragoza podría echar el cierre definitivo a principios del próximo mes de febrero, según los cálculos de la compañía, que ayer anunció a la plantilla que presentará el expediente de extinción de los contratos "en la primera quincena de diciembre". Dicho expediente debería ser firmado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, que ya ha adelantado que -en las actuales circunstancias- "le pondrá todas las pegas del mundo".
La reunión celebrada ayer entre los responsables de la compañía y los portavoces de los trabajadores evidenció, de nuevo, "el enrrocamiento de la empresa en cerrar", dijeron miembros del comité, quienes ni siquiera entregaron el borrador del documento que pretende ofrecer alternativas de producción al cese de la actividad del grupo en el polígono de Malpica. Los ejecutivos de la firma remataron la conversación con el comité añadiendo que, si en el último año se ha venido entrando en un millón de euros en números rojos al mes, el de octubre había sido especialmente malo, con pérdidas que se han elevado a los 1,5 millones.Una de las cuestiones que más sorprendió ayer al órgano de representación sindical fue el ofrecimiento por parte de la empresa de recolocar hasta a 130 empleados de los 307 que trabajan actualmente en Siemens Elasa, ampliando el número presentado por el consejero delegado de la compañía, Francisco Belil, y el confirmado en la reunión anterior, cuando solo se expuso esta opción para un colectivo de unos 70 empleados. De hecho, y a pesar de que el comité ha reclamado medidas "globales y de conjunto" para no dividir a la plantilla, los responsables de Siemens apuntaron que, de hecho, ocho personas ya han aceptado el cambio y otros 20 casos se encuentran pendientes de respuesta
Mutismo en la compañía
Pero aún hay más porque el ofrecimiento realizado por Siemens contempla la reubicación de un grupo de "entre 50 y 60 personas" que serían colocadas incluso en Zaragoza, aunque en empresas diferentes a Siemens. "Es totalmente sorprendente", revelaron los sindicatos, donde especulan con el intercambio de `servicios´ entre Siemens y la empresa en cuestión, cuyo nombre no fue desvelado. De hecho, algunos se preguntaban anoche cómo el personal de Siemens sería admitido en otra firma sin contraprestación por parte de la de Múnich. "Somos dueños de patentes, de servicios, de maquinaria, tenemos compromisos con Telefónica... y alguien debe cumplirlos y hacerse cargo de estas garantías ", especulaban en las centrales. No obstante, el comité "se opondrá a una operación de este tipo, si es que Siemens está negociando algo así". Mientras, la multinacional, que fue reiteradamente consultada por este diario, declinó hacer declaraciones al respecto.Después de esta reunión, el comité convocó asambleas informativas con los trabajadores en los turnos de mañana y tarde y hoy se reunirá para establecer un nuevo calendario de movilizaciones que pretende, insistieron, que Siemens estudie alternativas que hagan viable el centro tecnológico de Zaragoza y el trabajo de su plantilla.

No hay comentarios: