El juez concluye que el delegado del Gobierno no delinquió por los incidentes.
La Unidad de Prevención de la Policía arremetió contra un grupo antimilitarista.
10/03/2008 EL PERIÓDICO
Los incidentes tuvieron lugar en la plaza del Pilar el 7 de octubre del año pasado.
El magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ha archivado la denuncia presentada por varios colectivos opuestos a la instalación de la base espía de la OTAN en Zaragoza contra el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Hernández, por la carga policial que recibieron durante el pregón de las fiestas del Pilar del año pasado.
Un grupo de representantes de los colectivos opositores al complejo militar, cuya ubicación en Aragón apoyan tanto la DGA como el Gobierno central, decidieron efectuar un acto de protesta consistente en soltar unos globos de los que colgaba un cartel con un lema contrario a la instalación del recinto de espionaje en la comunidad. Al poco de hacerlo, recibieron la carga de los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía desplegados en la plaza del Pilar en previsión de que pudieran producirse incidentes durante el pregón. Varios activistas de los grupos antimilitaristas sufrieron contusiones.
Estos hechos dieron lugar a dos denuncias: una contra los responsables de la unidad policial que cargó contra el grupo y otra contra el delegado del Gobierno de Aragón.
La primera recayó en el juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, cuyo titular cerró las diligencias decretando el archivo de la causa al no hallar indicios de que los jefes policiales hubieran cometido ningún delito.
La segunda terminó de la misma manera. Recientemente, el magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ordenó el archivo de las diligencias, al concluir también que no existen indicios de delito en la conducta denunciada. El juez relata en el auto de archivo que el incidente consistió en que las fuerzas policiales "procedieron a abortar", con "la oposición del citado grupo" de personas "supuestamente pertenecientes a los colectivos denunciantes", la suelta de "unos globos sujetando una pancarta con el texto BASES OTAN FUERA". Esos efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, añade, "se hallaban prestando servicio en la plaza del Pilar para garantizar la normalidad de la lectura del pregón de fiestas".
Tras efectuar varias diligencias, el magistrado concluye que "lo que en principio se está denunciando es una actuación policial promovida contra un grupo de personas que, en el contexto de un festejo popular, efectuó una determinada reivindicación". "La denuncia formulada no hace sino manifestar la existencia de unas meras sospechas en orden a supuestas actuaciones ilícitas, además no concretadas", anota el magistrado, que añade que esa inconcreción hace que no resulte "debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".
Por otro lado, el juez indica que, al haber sido archivada otra denuncia por los mismos hechos, la acusación contra Hernández no debe prosperar por ser "cosa juzgada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario