El Polígono de Tiro de las Bardenas es un campo de entrenamiento de tiro aéreo situado en las Bardenas Reales en la Comunidad Foral de Navarra, pero muy cercano a la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto a la Comarca de las Cinco Villas. Después del cierre del polígono de Caudé (Teruel) en el 2001 y de renunciar el Gobierno de España a construir el polígono de tiro en Anchuras (Ciudad Real), ha quedado como el único polígono de tiro del Ejército del Aire.
Forma parte de los campos de entrenamiento de las fuerzas aéreas de la OTAN en Europa, siendo uno de los más importantes de este Continente. Actualmente, en Bardenas se pueden realizar ejercicios de bombardeo con fuego real y tiene un uso de unos 2.000 ejercicios anuales. Es utilizado habitualmente por el Ejército del Aire de España, y en ocasiones por cualquier miembro de la OTAN, para adiestramiento en caso de conflicto bélico, como fue en el caso de los Estados Unidos durante la Guerra de Iraq. Con anterioridad este país lo utilizó frecuentemente cuando compartía con el Ejército del Aire español la Base Aérea de Zaragoza y el polígono de tiro.
Abarca un terreno de 2.222 hectáreas y fue implantado con contrato firmado el 9 de junio de 1951, durante el régimen franquista. El contrato inicial de arrendamiento se ha ido renovando a lo largo de los años. La última renovación aprobada por el Gobierno de España de 10 años ampliables a 20, se produjo en el año 2008. Este terreno fue declarado en 1999 Parque Natural y en el 2000 Reserva de la Biosfera. Por su parte el ministerio de Defensa declaró al mismo como Zona de Interés para la Defensa en diciembre del 2000, considerando con ello la posibilidad de expropiación del terreno.
La treintena de accidentes habidos en sus inmediaciones, da muestra de la peligrosidad del polígono de tiro en Las Ba
Nunca se han podido evaluar otras afecciones medioambientales, como la contaminación atmosférica, residuos tóxicos y peligrosos, utilización de uranio empobrecido y un largo etcétera. El hermetismo militar, y la poca importancia que el tema les ha merecido a los diferentes gobiernos, impide que ha fecha de hoy se conozca con certeza el tipo de armamento que están probando en el polígono de Las Bardenas, y si éste puede afectar a las personas y al medio ambiente. Según datos oficiales sobre la incidencia de cáncer, la zona aragonesa de las Cinco Villas (la más próxima al polígono de tiro) está muy por encima de la media. treintena de accidentes habidos, da muestra de la peligrosidad delpolígono de tiro en Las Bar
Si estás interesado/a en participar puedes ponerte en contacto en el número de teléfono 666 229 855 para informarte de como llegar hasta el lugar de inicio de la marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario