BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


lunes, 8 de septiembre de 2008

La Expo del agua maltrata al río Ebro

Si se aplica la directiva algunas de las obras de la Expo de Zaragoza tendrían que desmantelarse al finalizar

José Manuel Dorado
Diagonal
Para hacer navegable el río Ebro en su tramo urbano, la Expo ha destinado una ingente cantidad de dinero en piruetas hidráulicas como presas, canales y dragados, más propios de una comedia que de un proyecto serio.
Si por algo se ha caracterizado la Exposición Internacional de Zaragoza, Expo 2008, es por su escaso respeto por el río Ebro a su paso por Zaragoza, según denuncian numerosas organizaciones ecologistas. Ya desde la elección del meandro de Ranillas como sede de la Expo, se demostró que las intenciones de los promotores no tenían mucho en común con el lema de la muestra: “Agua y Desarrollo Sostenible”. La directiva europea de 2007 sobre inundaciones no hubiera permitido la construcción, un año antes, del recinto expositivo sobre una llanura inundable, como bien les ha recordado el propio río durante las crecidas de abril de 2007 y junio de 2008. Precisamente durante estas crecidas se optó por inundar terrenos en localidades navarras y aragonesas situadas aguas arriba, para salvar las obras de la Expo. En cambio, el desembalse del pantano de Itoitz, tras su llenado extraordinario, no exento de riesgos para las poblaciones cercanas, ha sido aprovechado para elevar el nivel del Ebro en Zaragoza durante los meses de estío y facilitar el proyecto de navegación de su tramo urbano.
Atropellos hidráulicos
Fuera del recinto Expo es donde se ha escenificado uno de los mayores atropellos hidráulicos al Ebro: la construcción de un azud, una pequeña presa para remansar la corriente del río.
Leer mas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72334

No hay comentarios: