J .Lucia.
La pasada semana, con apenas una hora de diferencia, General Motors, Ford y SEAT anunciaban regulaciones de empleo en sus fabricas deZaragoza, Valencia y Barcelona, en lo que parece un intento de reducir costes con la excusa de la crisis cargando parte de la factura a la seguridad social. GM anunció su intención de suspender 600 contratos a partir del 1 denoviembre durante un año con un expediente de regulación de empleo, que debe ser aprobado por la DGA, ante el desconcierto sindical, que se han encontrado en pocas semanas con la supresión del turno de noche del Meriva, la retirada del Plan de suprimir 900 puestos de trabajo y el anuncio del recorte del 10%, al menos, de la producción prevista para este año. FORD anunció su intención de reducir en un tercio su plantilla valenciana, con 1.300 despidos, mientras que SEAT no habla de momento dereducir aún más su plantilla y baraja medidas de "flexibilidad". Las empresas alegan la bajada brutal de ventas tanto en España como enEuropa, donde se exporta la mayoría de la producción de las plantas españolas (El 85% de la de Figueruelas), que ha bajado más del 40% en el Estado Español durante agosto -más del 20% en lo que va de año, y entorno al 10% en la Unión Europea. Desde los sorprendidos sindicatos se apunta que las plantas no han entrado en pérdidas que justifiquensemejantes medidas y, en el caso de GM, el recorte ya estaba previsto y puede haberse optado por esta vía para ahorrarse las indemnizaciones. De hecho el modelo Corsa es uno de los que mejor está resistiendo la bajada de ventas. Se teme que sean las empresas auxiliares y fabricantes de componentes,que ocupan a unas 16.500 personas, las que paguen en buena medida elajuste de OPEL. Diversas fuentes estimaban en unos 900 o 1.000 en numero de despidos que el recorte de producción generará en las auxiliares. El sector del Automóvil ocupa en Zaragoza a unos 24.500 trabajadores, unos 8.000 en la fábrica de Figueruelas, casi la mitad de los aproximadamente 50.000 del conjunto de la industria del metal en la provincia.
MOVILIZACIONES EN FRANCIA.
Por otro lado los trabajadores de RENAULT en Francia han iniciado paros parciales y movilizaciones que pueden desembocar en una convocatoria de huelga, ante el anuncio de la empresa el pasado martes 9 de septiembre de reducir su plantilla francesa en4.000 personas.
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