BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL GOBIERNO DE ARAGÓN "RESCATA" OPEL.

La DGA da a la multinacional una subvención de 5'9 millones de euros y prepara un aval de 200 millones para adelantar seis meses la fabricación del nuevo Meriva.

La dirección anuncia un nuevo ERE temporal de 17 días durante 2009 para rebajar un 20% la producción.

El Gobierno de Aragón ha aprobado una subvención de 5´9 millones de euros a y prepara un aval de otros 200 a GM Europa, para adelantar unos meses el inicio de la producción del nuevo Meriva en Figueruelas, previsto para enero de 2010 y que las dificultades económicas de la multinacional retrasaban al menos hasta septiembre. El gigante automovilístico norteamericano vive una situación crítica, en la que se habla de una posible quiebra, no disponía de los 300 millonmes de euros necesarios para iniciar la fabricación del nuevo modelo comprometida en Figueruelas.

Esta medida no tiene precedentes en ninguna administración, aunque las multinacionales automovilísticas norteamericanas llevan semanas intentando la aprobación de un "plan de rescate" del sector por su Gobierno. Para el Gobierno de Aragón el aval, que deberá ser aprobado por las Cortes autonómicas antes de fin de año por procedimiento de urgencia, garantiza la continuidad de la factoría zaragozana. Sin embargo otros sectores expresan su preocupación por la grave situación de la empresa, y exijen garantías de que las inversiones recaeran finalmente en Figueruelas y no se irán a cubrir otras necesidades.

De momento la dirección de la factoría, de acuerdo con la propuesta sindical de UGT, CC.OO., USO y ACUMAGME, prepara un nuevo expediente de suspensión de empleo para toda la plantilla durante 17 días en 2009, para reducir la producción en un 20%. La mayoría del comité, con la oposición de CGT y OSTA, optaron por esta posibilidad frente a la alternativa de reducir jornada y salarios. En estos momentos está en marcha desde el 1 de noviembre un ERE de suspensión de un año para 600 trabajadores.

No hay comentarios: