BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


jueves, 4 de diciembre de 2008

Los sindicatos rechazan la privatización de Traumatología

Plan para el traslado de pacientes del Royo Villanova.

Las asociaciones sanitarias exigen otras medidas para acabar con las listas de espera. El PP pidió la comparecencia de la consejera para explicar este nuevo acuerdo.

La traumatología de la MAZ prestará servicio a más de 33.000 pacientes rurales.

E. Navarro. El Periódico de Aragón. 3/12/2008.

Los sindicatos y las asociaciones sanitarias se mostraron ayer "categóricamente en contra" de la decisión tomada por el Servicio Aragonés de Salud, por la que 33.000 pacientes del hospital Royo Villanova serán atendidos a partir del 2009 por el servicio de Traumatología de la MAZ durante los próximos cinco años.

"Incapacidad", "privatización" y "fallo en la gestión" son algunos de los calificativos que emplearon no solo estos colectivos para referirse a la medida del Salud, sino también los partidos de la oposición en el Gobierno de Aragón. Todos ellos denunciaron que la externalización de este servicio no es "una medida coyuntural" tomada por la administración y solo sirve para enmascarar "los fallos en la gestión", tal y como explicó Juan Urdariz, secretario general de Sanidad en Comisiones Obreras. "Durante mucho tiempo, el Royo Villanova ha sido un hospital de juguete. Se vendió como el centro de referencia para la margen izquierda y ni siquiera tenían especialidades", argumentó Urdariz.

Algunos de estos colectivos apuntaron que una de las medidas que mitigarían en parte la lista de espera sería el incremento de los recursos humanos. "Las esperas las gestionan los propios profesionales", defendió Urdariz. Mientras, José Miguel Salas, responsable de sanidad de UGT Aragón, apuntó que una de las soluciones para evitar "la condena" a que el Royo Villanova se convierta "en un hospital a medio gas" sería la convocatoria de plazas especiales para este centro sanitario.
"Con esta medida queda en entredicho la viabilidad del Royo Villanova, que no es el gran hospital de la margen izquierda". Así se expresó Lorenzo Arracó, secretario general de CEMS Aragón, que lamentó que las medidas "siempre vayan por detrás de las necesidades".

REACCIONES POLÍTICASEl Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida recordaron que la de la Traumatología del Royo Villanova no es la primera externalización que se produce. "Esta medida lleva la firma de la consejera Noeno", argumentó Nieves Ibeas, presidenta de CHA y portavoz de Sanidad de este partido en Las Cortes. "El Servicio de Salud se ha solucionado el problema por la vía fácil. Al final, ¿qué nos va a quedar de lo público?", inquirió Ibeas. Mientras, el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, señaló que el Gobierno solo puede garantizar la calidad en la prestación "concertando servicios de efectividad dudosa, y no consolidando y sistema público más eficiente".

El portavoz de sanidad del Partido Popular, Ricardo Canals, recordó que "algunas de las medidas privatizadoras del Servicio Aragonés de Salud" no han dado "buenos resultados", por lo que pidió la comparecencia de la consejera Noeno para que detalle este acuerdo. "Es incomprensible que un departamento que cada año tiene más recursos sea incapaz de dar respuesta a los ciudadanos", concluyó.

No hay comentarios: