BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


martes, 2 de diciembre de 2008

LA CRISIS COMO EXCUSA

CC.OO. y UGT denuncian el abuso empresarial y la permisividad de la DGA en los Expedientes de Regulación de Empleo.
Ambos sindicatos anuncian movilizaciones a partir de enero.

CC.OO. y UGT han denunciado en un comunicado conjunto los abusos que los empresarios están realizando con la excusa de la crisis, aprovechando los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) para remodelar sus plantillas y mantener sus beneficios a costa del dinero público. Ambos sindicatos denuncian también la permisividad del Gobierno de Aragón al aprobar indiscriminadamente los EREs que se le presentan, sin comprobar la verdadera necesidad y justificación de éstos, y reclaman que, precisamente en tiempos de crisis, es más necesario ser escrupuloso con las causas de suspensión o extinción de contratos.

En un comunicado conjunto estas centrales señalan que “ante las primeras dificultades de acceso a financiación o de descenso de demanda los empresarios recortan plantilla no renovando contratos temporales o realizando despidos individuales.” El siguiente paso de la patronal, señalan “es la presentación indiscriminada de los EREs”, que se ejecutan en muchas ocasiones sin ninguna negociación con los trabajadores, al tratarse de pymes sin representación sindical. Ante esta indefensión exigen mayor intervención y rigor de la administración.

Los sindicatos mas representativos anuncian movilizaciones a partir de princios de enero, fecha en la que tienen previsto convocar una gran manifestación.
En Aragón. a finales de noviembre la DGA contabilizaba 200 EREs de suspensión o extinción de empleo, un incremento del 25% repecto al año anterior, el doble que el incremento medio estatal.

No hay comentarios: