BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


viernes, 13 de junio de 2008

ERES en la automoción: Nota a los responsables de acc. sindical FMM

A LOS SECRETARIOS DE ACCIÓN SINDICAL DE LA FEDERACIÓN MINEROMETALÚRGICA

ASUNTO: CONFLICTO TRANSPORTE

En relación con el conflicto del transporte que, de forma generalizada, se está produciendo en España, la FM/CC.OO. quiere transmitiros lo siguiente:

Los promotores del conflicto no son los trabajadores del transporte sino las empresas y las asociaciones empresariales, por lo tanto no podemos hablar, tal como lo hacen los medios de comunicación, de una huelga sino de un cierre patronal, que es la definición que se establece cuando los empresarios deciden paralizar la actividad.
Estas movilizaciones son ajenas al ámbito sociolaboral y se circunscriben, exclusivamente, a reivindicaciones de carácter empresarial. Es más, en algunos casos se están incorporando a las discusiones sobre el sector (en las que no participa el sindicato) cuestiones referidas a la flexibilidad de las relaciones de trabajo, merma de derechos laborales y en definitiva una mayor, si cabe, desregulación laboral.
Como consecuencia de este cierre patronal algunas industrias están promoviendo EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO por ausencia de materias primas. Los efectos de este cierre patronal no pueden recaer, en ningún caso, sobre los trabajadores; por ello esta Federación ha decidido no suscribir ningún expediente de regulación de empleo que se suscite al respecto.
Puestos en contacto con la Dirección General de Trabajo, nos comunican que su posición al respecto de los posibles ERE es coincidente con la nuestra y nos manifiestan que han remitido instrucciones a las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en su ámbito, de que no sean aprobados dichos ERES.

Somos conscientes de las dificultades que este tipo de decisiones suscita en algunos casos, pero desde el Sindicato hemos de mantener una posición coherente.

Fdo.: Jesús Ramos
Secretario de Acción Sindical
FM/CC.OO.

No hay comentarios: