BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


lunes, 2 de junio de 2008

Trabajadoras desprotegidas ante el riesgo químico. Y por casualidad... se descubrio el pastel

Rápido y bien pagado pero, ¿a qué precio?
Berta Chulvi
Rebelión
Para reparar las aspas de los molinos de energía eólica, Guascor, una empresa subcontratada por Gamesa, monta una carpa en medio de un parque eólico y contrata a 45 trabajadores, la mayoría mujeres, que durante seis días a la semana deben hacer un trabajo rápido. “Rápido y bien pagado (2000 euros/mes) pero ¿a qué precio?”
¿Cómo es posible que al menos siete trabajadoras de un mismo centro de trabajo sufran retirada de la menstruación, fuertes dolores de cabeza, hemorragias nasales, mareos, irritación de la garganta, irritación en los ojos, y no salten todas las alarmas del sistema preventivo de la mutua correspondiente? ¿Cómo es posible que dos de ellas necesiten la ayuda de una bombona de oxígeno en su casa para respirar y nadie se mueva?
Las afectadas trabajan para una empresa que se dedica a la reparación de molinos eólicos (Guascor, subcontrata de Gamesa). Su trabajo consiste en reparar defectos en las palas de los molinos, taladrándolas, inyectando resinas sellantes especiales, lijándolas y finalmente pintándolas de nuevo.
Pero todo no es tan sencillo. Al poco de estar trabajando allí, las trabajadoras empiezan a sufrir los síntomas descritos pero la empresa utiliza una táctica de ocultación del problema sanitario: “En un principio, cuando se marean, se les manda descansar y si no se les pasa se les manda al médico de la mutua, pero no se les da la baja, se quedan en su casa cobrando como si estuvieran trabajando”. Esta práctica está más extendida de lo que parece y puede acarrear graves perjuicios para los trabajadores ya que, según el responsable de salud laboral de CC.OO de Palencia, “tú faltas tres días a trabajar sin estar de baja y te pueden echar por no presentarte en el trabajo”. Finalmente, la mutua acabará diagnosticando una alergia de origen profesional pero sin determinar el factor causante de la misma.
“No sabíamos con qué sustancias estábamos trabajando”...
Leer mas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68077

No hay comentarios: