OSTA, UGT y CCOO se han reunido este miércoles con el PAR e IU para denunciar a la Administración la presión que alguna de las empresas patronales del servicio de limpieza de edificios y locales de Zaragoza está ejerciendo sobre sus trabajadores un día antes de la huelga, para que cumplan los servicios mínimos.
Ana Gómez. Aragóndigital
Zaragoza.- Los sindicatos OSTA, UGT y CCOO del sector de limpieza de edificios y locales de Zaragoza se han reunido este miércoles con el Partido Aragonés (PAR) y con Izquierda Unida (IU) para exigir a la Administración que haga un seguimiento de las patronales. Denuncian que una de las empresas está haciendo presión a sus trabajadores enviándoles escritos en los que se exige que se cumplan los servicios mínimos, un día antes de la huelga. Según la decisión del lunes los trabajadores comenzarán una huelga indefinida a partir de las 00.00 horas de esta noche.
“Una empresa de las que trabaja con la Administración local de Zaragoza ha enviado escritos a sus trabajadores indicándoles que tienen que cubrir una serie de servicios mínimos entre el 50 y el 80 por ciento”, ha declarado Alejandro Gastón, representante de CCOO. “Hay una amenaza de que si lo incumplen, pueden ser despedidos, cuando esos centros no están incluidos en esos servicios mínimos”, ha añadido.
Los sindicatos se han reunido con representes de IU, PAR y un asesor del alcalde para exigir al Ayuntamiento un seguimiento de las empresas contratadas. “Esas empresas no pueden ejercer presión. Queremos trasmitir nuestro deseo al Ayuntamiento para que las patronales no coarten un derecho fundamental, como es el derecho a huelga de los trabajadores”, ha explicado Gastón.
Los sindicatos también piden una vez más a las empresas “que han montado este conflicto” que se sienten a negociar, “porque se puede llegar a un acuerdo, ya que no pedimos tanto”, ha anunciado Gastón. Por último, han demandado a los grupos municipales que hagan un seguimiento de las empresas contratadas. “Hay algunas que incumplen sistemáticamente lo pactado y queremos que esas empresas se les rescinda el contrato”, denuncian.
Este miércoles por la noche comienza la huelga que afectará a lugares públicos tan importantes como la DGA, la Universidad de Zaragoza, algunos colegios o centros dependientes del Ayuntamiento y juzgados; así como empresas privadas, como la General Motors, Balay y otras, y grandes superficies comerciales. Más de 10.500 personas trabajan en este sector en la provincia de Zaragoza. Los trabajadores de este colectivo cobran de media 816 euros brutos mensuales con 14 pagas y su reivindicación es llegar a 1.000 euros brutos mensuales.
Fondo de apoyo
El sindicato Osta ha creado un fondo de apoyo y solidaridad para sus afiliados del sector de la limpieza en huelga. Dicho fondo es un instrumento de acción sindical para ganar la negociación colectiva; supone un apoyo económico y solidario que los afiliados de OSTA tienen en caso de huelgas, cierre patronal, despidos y sanciones por causas sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario