BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


lunes, 9 de junio de 2008

La Inspección de Trabajo revisa a doce empresas por vulnerar la huelga de los trabajadores de la limpieza

El 80% de los trabajadores de la limpieza de edificios y locales de Zaragoza han secundado la segunda jornada de huelga que ha estado marcada por la revisión de la Inspección General de Trabajo a unas doce empresas por vulnerar este derecho. Los sindicatos estiman que a partir del lunes el porcentaje de seguimiento se amplíe.
Marta Salguero. ARAGONDIGITAL
Zaragoza.-Los sindicatos han trasladado a la Inspección de Trabajo su preocupación al comprobar que doce empresas han vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Zaragoza.
Estos conflictos se han concentrado en empresas como General Motors que ha contratado a nuevos trabajadores o en TUZSA que en vez de fijar los servicios mínimos en ocho empleados lo han ampliado a quince “incumpliendo lo marcado por la Dirección de Trabajo”, ha señalado Alejandro Gastón de CCOO.
Además, otras empresas como Saica y Valero Térmica han impedido a los representantes sindicales acceder al interior para informar a los trabajadores de su derecho a la huelga. No ha pasado lo mismo en la Expo, ya que se han reunido este viernes con los empleados de las empresas de limpieza que operan en la Muestra “sin que Expoagua nos pusiera ningún inconveniente”, ha indicado Gastón.
La segunda jornada de huelga ha sido secundada por el 80% de los empleados del sector y los sindicatos estiman que este porcentaje aumente a partir del lunes. Siguiendo con los actos reivindicativos, unos 1.500 empleados del sector han realizado una manifestación desde la plaza España hasta Domingo Miral donde se han encontrado con la celebración de la patrona de la Policía Local.
Los sindicatos se han mostrado esperanzados con el desarrollo de la huelga y han confiado en que las dos patronales, Aspel y Asoa, “se den cuenta de que no se pueden aprovechar de la celebración de la Expo y ofrezcan lo que reclaman los trabajadores que pasa por el aumento de salario a los 14. 000 euros brutos de aquí a tres años” . En la actualidad, están cobrando 11.000 euros.
La empresa afecta a lugares públicos tan relevantes como la Universidad de Zaragoza, colegios, centros dependientes del Ayuntamientos y juzgados; así como empresas privadas como Saica, General Motors y Balay, entre otras, además de grandes superficies comerciales.

No hay comentarios: