BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


martes, 20 de mayo de 2008

España, reina de la precariedad laboral

InSurGente.-Sólo el 13% de los contratos laborales registrados en el primer trimestre fueron indefinidos, lo que supone una caída del 11,7% con respecto al mismo periodo de 2007, según un informe sobre la contratación temporal en España elaborado, ni más ni menos, que por un sindicato afín y cómplice con el gobierno de Zapatero como es la UGT, a partir de los datos del propio Ministerio de Trabajo. Como se podrán imaginar, Andalucía y Extremadura encabezan este triste ranking. Sobre la contribución que ese sindicato y su par, CCOO, han realizado hasta llegar a esta situación, el informe, curiosamente, no dice una palabra.
Agencias/ inSurGente.-
El estudio, que recoge las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), también señala que aproximadamente el 30% de los asalariados españoles estaba sujeto a un contrato de temporalidad en los tres primeros meses del año y que más de la mitad de ellos tenía entre 25 y 39 años.
El 25% se situaba entre los 40 y los 59 años, y el 20% tenía menos de 25 años.
El informe añade que del total de asalariados temporales en España en el primer trimestre (5,07 millones), el 85,5% trabajaba en el sector privado y el 14,5% en las administraciones públicas.
Del total de los contratos temporales, el 30,6% fue inferior a los 6 meses, aunque el 13,3% tuvo un contrato de duración superior al año, y sólo el 2,7% sobrepasó los tres años.
Las tasas de temporalidad más altas
Las tasas de temporalidad más elevadas se registraron en los sectores de agricultura, ganadería y pesca, y construcción, que concentraron más del 50%, mientras que las regiones con mayor número de contratos temporales fueron Andalucía, Extremadura y Murcia, con valores a partir del 35%.
Por el contrario, las regiones con las tasas de temporalidad más bajas fueron Cataluña, La Rioja y Madrid, que registraron tasas inferiores al 25%.

No hay comentarios: