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viernes, 6 de marzo de 2009

Bruselas considera inaceptable el plan de viabilidad de OPEL.

Bruselas critica a GM y convoca de urgencia a los 5 países con plantas
La Comisión Europea cree "inaceptable" la actitud de la compañía y le reclama planes "transparentes".El Gobierno español está dispuesto a ayudar, pero reconoce dudas de que el plan salga adelante.

El Periódico de Aragón. 06/03/2009 R. B. L. / AGENCIAS

Bruselas dio ayer un puñetazo sobre la mesa y cargó de forma contundente contra General Motors (GM). A la Comisión Europea se le ha acabado la paciencia justo en el momento en que la tensión se hace ya casi insorportable en Alemania, principalmente, pero también en España, Inglaterra, Polonia y Bélgica, países donde la multinacional tiene plantas de fabricación de vehículos, que dan empleo directo a más de 50.000 personas e indirecto a unas 200.000. Otros países europeos, como Austria o Francia, albergan a proveedores de GM. Y de ahí el puñetazo que ayer dio sobre la mesa el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, que consideró "inaceptable" la manera en que GM está gestionando los problemas de su filial europea. Además, exigió al grupo información "completa y transparente" sobre sus planes para el viejo continente.

Pero esta advertencia fue solo el comienzo del cambio de actitud de las instituciones europeas respecto a un problema que adquiere dimensiones dramáticas conforme pasan los días y las horas. Así, el Ejecutivo comunitario convocó ayer una reunión urgente de los ministros de Industria de los Estados miembros afectados por el futuro de GM Europa, entre ellos España, aunque no hay todavía una fecha concreta para este encuentro.

El hartazgo de Bruselas se produce después de que la compañía haya reclamado ayudas a los gobiernos por valor de 3.300 millones de euros. En este sentido, Verhuegen reprochó a la multinacional que negocie con cada Gobierno e, incluso, con cada región por separado --Aragón ha solicitado un aval de 200 millones de euros para la fabricación del nuevo Meriva en Figueruelas-- sin proporcionar toda la información. Y eso es lo que precisamente falta a todos los implicados (comités, trabajadores, gobiernos...) en este conflicto: información.

FALTA DE INFORMACIÓN De hecho, llama la atención que hasta ayer no se pronunciara el Gobierno español acerca de esta cuestión. Lo hizo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, aunque se limitó a decir que el Gobierno español está dispuesto a evaluar el plan presentado por GM para salvar Opel. Y expresó sus dudas sobre las posibilidades de que salga adelante un plan como el propuesto por GM por "la dificultad de establecer una nítida separación entre lo que es la casa madre en Estados Unidos y las factorías europeas", informa Europa Press.

Pero, al margen de esta declaración casi anecdótica, ni los responsables de las grandes centrales sindicales (federales o regionales) se han pronunciado en los últimos días sobre las dificultades de GM. En este contexto, los trabajadores están casi noqueados por falta de información.

Ni siquiera ha habido reacciones tras anunciarse que, si GM Europa, no consigue 955 millones a través de un plan de ahorro, entrará en suspensión de pagos a partir del mes de abril. Ni por esas. A estas alturas el problema es gigantesco, el margen de maniobra cada vez más pequeño y la información más confuso. Incluso, ayer, un medio alemán elevó a más de 7.600 los despidos que la multinacional pretende plantear en Europa. Luego fue desmentido. Un día antes, el presidente de GM Europa, Carl Peter Forster --que no estuvo en la reunión del pasado martes en Russelsheim (Alemania)--, hablaba de 3.500. Pero ¿cuántos serán mañana?

Por ello, y para evitar más inquietud, el comisario de Industria explicó que la reunión con los países implicados servirá "para garantizar que todas las autoridades públicas sepan lo que está pasando". No obstante, resaltó que el objetivo del encuentro no será "preparar, discutir o presentar un plan de rescate europeo para General Motors".

EL FUTURO EN EL AIRE En esta línea, Verheugen aclaró que "si este plan es posible o no, nadie puede decirlo. Lo que ocurra depende totalmente de la información que tengamos", insistió Verheugen. Pero muchos se preguntan: ¿Se ha tenido que llegar a una posible suspensión de pagos para actuar? Ayer una columna del Financial Times ofrecía su visión del problema. La conclusión era que Europa deberá reducir su capacidad si quiere ser competitiva en el futuro, es decir, cerrar plantas. El plan de rescate para evitar el cierre de factorías, proseguía el rotativo, supondría, a la larga, la pérdida de competitividad y prolongaría la agonía.

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