El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, propuso un encuentro de los cinco países comunitarios que tienen plantas de Opel -España, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Polonia- para analizar la grave situación que atraviesa la compañía y coordinar su respuesta a la petición de ayudas públicas para evitar su quiebra.
EFE. Bruselas
El Gobierno español está dispuesto a evaluar el plan presentado por General Motors (GM) para salvar Opel, su filial europea, con los otros países de la UE en los que el fabricante tiene factorías, señaló el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido. El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, propuso un encuentro de los cinco países comunitarios que tienen plantas de Opel -España, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Polonia- para analizar la grave situación que atraviesa la compañía y coordinar su respuesta a la petición de ayudas públicas para evitar su quiebra. "Si se convoca una reunión, acudiremos", indicó López Garrido en una pausa del Consejo de Ministros de Industria de la UE en Bruselas, en el que, entre otros asuntos, se habló sobre la crisis de la industria automovilística europea. GM ha propuesto a las autoridades europeas segregar Opel para garantizar su supervivencia, pero para ello reclama una ayuda pública de 3.300 millones de euros. El constructor tiene una planta en España (Figueruelas, en Zaragoza), cuatro en Alemania, dos en Reino Unido, una en Bélgica y otra en Polonia. El secretario de Estado español reconoció que la propuesta de GM "entraña dificultades", sobre todo por el riesgo de que el dinero acabe utilizándose para apoyar a la matriz estadounidense y no a la filial europea. "La base del plan sería la nítida separación entre la división estadounidense y la europea", dijo López Garrido.
Desmienten el plan para despedir a 7.600 trabajadores
Por otro lado, Opel ha negado tajantemente que su plan de saneamiento contemple la eliminación de 7.600 puestos de trabajo en Alemania como asegura un rotativo de este país. Un portavoz de Opel subrayó que, como ya se anunció esta semana, el plan de saneamiento presentado al Gobierno alemán habla de reducir 3.500 puestos de trabajo en las factorías de toda Europa.Añadió que Opel confirma además los planes para que la plantilla de la empresa contribuya a que los costes de personal se reduzcan en 1.000 millones de euros sin recurrir a despidos forzosos. Asimismo desmintió que el plan de rescate para Opel se haya llevado a cabo sin contar con General Motors, ya que, como propietario de la firma alemana, General Motors está presente en el Consejo de Control y Vigilancia de su filial en Alemania.
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