El fabricante de automóviles Opel ha presentado un plan de reestructuración de 60 páginas en el que amenaza con el cierre de tres de sus factorías, las Eisenach y Bochum (Alemania) y la de Amberes (Bélgica) y con despedir al 20% de su plantilla en Europa, lo que constituye un recorte de cerca de 11.000 empleos, según anunció hoy la publicación alemana 'Der Spiegel'.
El objetivo de estos recortes es obtener ahorros por valor de 1.200 millones de dólares (949 millones de euros) en gastos de personal. La empresa presenta otra alternativa, consistente en la eliminación de 3.500 puestos de trabajo y un plan de recorte de salarios para el resto de la plantilla, asegura el rotativo.
A pesar de estos drásticos recortes, el Ministerio de Economía y Finanzas alemán se ha negado a inyectar capital en la compañía automovilística. De hecho, la canciller alemana ngela Merkel ha respondido que por el momento no hay argumentos que justifiquen ayudas estatales a Opel.
Sin embargo, la mandataria confirmó que buscará una solución con el Gobierno Federal. "Daremos ayudas si los beneficios son mayores que los daños para todo el mundo. Desafortunadamente, aún no hemos llegado a un acuerdo sobre esto", aseveró, precisando que el plan de reestructuración de Opel "aún debe ser retocado y aclarado", aunque se comprometió con los afectados a buscar una solución.
La filial de Opel se ha visto afectada en los últimos meses por la grave situación por la que pasa su matriz, la estadounidense General Motors, que atraviesa una crítica situación financiera.
Ayer, GM insistió hoy en que la mejor solución para la corporación es llevar a cabo una reestructuración de sus negocios, y no optar por la suspensión de pagos, saliendo al paso de una información publicada por el diario norteamericano 'Wall Street Journal', en la que se asegura que la multinacional con sede en Detroit está abiertos a un procedimiento concursal "rápido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario