BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


lunes, 14 de abril de 2008

EL DEBATE DEL IX CONGRESO DE CCOO

En breve comenzara el debate público de las ponencias congresuales de CCOO. Se quiere que el millón doscientos mil afiliados y afiliadas tengan en el mes de Junio las propuestas programáticas que empezaran a discutirse en todas las organizaciones de base desde el 1 de Septiembre para concluir en el congreso a finales de diciembre. La novedad es que, una vez conocida por toda la afiliación estas propuestas, se podrán dirigir directamente a la comisión de ponencias, propuestas o textos que deberán examinarse para el enriquecimiento de ellas.
Para quienes conciben el mundo del trabajo, las relaciones de producción como la cuestión central de la sociedad, el debate es apasionante. Se debaten todos los grandes temas que preocupan a los trabajadores y trabajadoras. Entre otros: el avance hacia el empleo estable, la salud laboral, la igualdad, la educación, la vivienda, la Seguridad Social, la política fiscal, la sanidad, los servicios públicos, la migración, las pautas de la negociación colectiva, la acción sindical internacional, la construcción europea, la lucha por la paz, el modelo productivo, el desarrollo sostenible, la organización y las estructuras que debe dotarse el sindicato para la mas amplia participación de la diversidad de la clase obrera actual.
La militancia comunista que trabaja en el frente sindical de CCOO debería tener en cuenta en el proceso que se abre lo siguiente:
1. Es una ocasión única, (porque se repite de tarde en tarde) para debatir directamente, primero en los centros de trabajo y en las asambleas de zona, y luego en las estructuras de cuadros, las propuestas que hacemos de política sindical. Tenemos la ocasión, de influir con nuestras ideas en un debate amplio de masas, que no viene determinado por la agenda que nos marcan los medios de comunicación. Ciertamente aunque la convocatoria para el debate es general, muchos compañeros y compañeras son reacias a participar en el. Tenemos que sumarnos a la tarea de que participen y opinen el mayor número de compañeros y compañeras.
2. Barricadas de ideas, que no de piedra como decía José Martí. Es el momento de afilar nuestras propuestas, de dar nuestras explicaciones, de contraponer argumentos. Es el momento de esforzarnos en el estudio. El problema no es perder votaciones, el problemas es perder los debates, no saber argumentar nuestras razones. Si conquistamos las ideas, conquistamos los corazones. O como decía Lenin, sin teoría (revolucionaria) no hay práctica (revolucionaria).
3. Al debate tenemos que ir con un espíritu constructivo. Se trata de acotar las diferencias (ya se han señalado algunas clásicas de los últimos años, acuerdos generales por la estabilidad en el empleo, acuerdos de moderación salarial, aceptación de recortes de seguridad social, aceptación como mal menor de una construcción europea de corte neoliberal, déficit democráticos en el funcionamiento de la organización etc.), pero también de señalar las coincidencias que permiten una acción común y unitaria por los intereses inmediatos de nuestra clase. Señalar las diferencias y las coincidencias, y también saber escuchar. Los compañeros y compañeras tienen cosas que decir, tienen su propia experiencia acumulada, problemas detectados, propuestas que hay que recoger e integrar en el debate.
4. El debate debe servir para fortalecer al sindicato no para debilitarlo, para unirlo no para dividirlo, para armarlo de conceptos y estrategias, no para paralizarlo. Tenemos que intentar que nuestras ideas y nuestra influencia avancen, pero tiene que quedar claro que nuestro objetivo es el fortalecimiento de la herramienta sindical para defender los intereses de la clase y no otros. Mas en unos momentos donde “negras tormentas agitan los cielos” y nos esperan momentos difíciles de ataques contra el empleo, los salarios, los derechos y la protección social.
Los sindicalistas, las sindicalistas, del Partido tienen que ponerse manos a la obra. Toda la militancia que tenga algo que aportar también. El esfuerzo merece la pena. El trabajo en el Movimiento Obrero, con tareas concretas como esta son las que que ayudaran a la reconstrucción de Izquierda Unida y a la revitalización del PCE, como referentes políticos con capacidad de intervención en la actual lucha política, que sigue siendo lucha de clases.

Manolo García Morales.

Secretario General de FECOHT de CCOO-Andalucía y responsable de la Secretaría del Mundo del Trabajo del Partido Comunista de Andalucía.

No hay comentarios: