BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


jueves, 3 de abril de 2008

Madrid y Valencia venden la Sanidad a la empresa privada

Aproximadamente el 30% de los recursos sanitaros son privados, tal y como calcula la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Defesa de la Sanidad Pública
elplural.com
Las comunidades autónomas de Madrid y Valencia se han convertido en claros ejemplos de cómo inmiscuir a la empresa privada en el ámbito de la Sanidad. Mientras otras comunidades como Extremadura o Castilla la Mancha apuestan por una gestión sanitaria desde un punto de vista público, los territorios gobernados por Aguirre y Camps entregan a empresas privadas el derecho a construir hospitales y a gestionarlos posteriormente, según recoge Público. El problema surge cuando estas empresas privadas recurren para llenar sus hospitales a facultativos de centros de gestión pública directa, y cuando la gestión de los hospitales construidos por la empresas privadas supone el encadenamiento del gobierno regional a éstas durante décadas.
Aproximadamente el 30% de los recursos sanitaros son privados, tal y como calcula la presidenta de la Federación de Asociaciones para la Defesa de la Sanidad Pública (FADSP), Carmen Ortiz. Pero en Madrid y Valencia, ambas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, la gestión de la Sanidad por parte de entidades privadas ha ido más allá.
El ejemplo privado
Un ejemplo reciente de la gestión sanitaria en ambos territorios lo encontramos en el hospital de Valdemoro, construido y gestionado por una empresa privada a cambio de una cuota mensual. Esta concesión se ha hecho por 30 años y, en caso de que el Gobierno territorial quiera rescindirla, debería indemnizar a la empresa con una importante cantidad económica. Los últimos hospitales promovidos por Esperanza Aguirre han seguido todos este modelo.
Contratación de personal
De todo esto surge un problema añadido: La contratación de personal. Y es que desde hace meses, según denuncia la FASD, la Consejería de Sanidad no está contratando médicos para los nuevos hospitales, sino que los conducen a éstos desde centros de gestión pública.
A la huelga
Esta situación ha encontrado respuesta en el colectivo sanitario. Los médicos de atención primaria han convocado una huelga que durará dos días en la comunidad de Madrid, según informa El País. Esta movilización viene motivada por la falta de personal en el ámbito sanitario. De hecho, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) calcula que se necesitan 320 pediatras más y casi un millar de médicos de familia para dar un buen servicio a los ciudadanos. Pero mientras los médicos reivindican más peronal para hacer frente a la demanda, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, niega que falten médicos, mientras al mismo tiempo éstos pasan a la empresa privada.
Presupuesto
Madrid y Valencia están, igualmente, a la cola del presupuesto sanitario por habitante. Mientras Extremadura es la comunidad autónoma que más recursos dedica a la sanidad, las comunidades de Aguirre y Camps dedican mucho menos dinero a la salud de sus ciudadanos.
Listas de espera
Las listas de espera es otro de los aspectos que preocupan especialmente a los ciudadanos. La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió que reduciría los períodos de espera. Y lo consiguió virtualmente porque, en vez de calcular el tiempo de espera de cada ciudadano a partir de que su médico decreta la operación, Aguirre comienza a contar los días desde que el paciente entra en contacto con su anestesista. Esta trampa ha propiciado el que la comunidad de Madrid haya sido expulsada del sistema de cómputo del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios: