BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


viernes, 25 de abril de 2008

Nota de Prensa: Calle Vicente Cazcarra

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA HA APROBADO EN EL PLENO CELEBRADO HOY UN PASEO CON LA DENOMINACIÓN VICENTE CAZCARRA CREMALLÉ

Desde el Partido Comunista de Aragón queremos agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza y a los firmantes de la “Campaña ¡Una calle para Vicente Cazcarra!” todos sus esfuerzos para que nuestra ciudad tenga en su callejero un Paseo con esta denominación. La decisión ha sido tomada por unanimidad de los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado esta mañana (aún inconcluso), en el que una representante de las Juventudes Comunistas y el Partido Comunista ha tomado la palabra para recordar qué representó Vicente Cazcarra en Aragón y mostrar el agradecimiento de las organizaciones mencionadas.

En este 2008, se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Vicente Cazcarra, por lo que aún resulta más significativo este reconocimiento por parte de la ciudad en la que nació.

Zaragoza debe estar hoy de enhorabuena porque, como corresponde a una sociedad democrática, recordará quién fue uno de los autores de los logros sociales y civiles que hoy disfrutamos.

Vicente Cazcarra Cremallé fue Secretario General del Partido Comunista en Aragón y dirigente estatal, vicepresidente de la Fundación Dolores Ibárruri, promotor de la unidad de las fuerzas del movimiento obrero y de la cultura, pionero en las reivindicaciones autonomistas en el marco de las libertades en todo el país, luchador antifranquista y víctima de las más duras represalias, como la privación de la libertad o la tortura. Fue un líder de la Transición aragonesa, una persona comprometida e intelectualmente sobresaliente.

Vicente Cazcarra promovió la creación de la Junta Democrática en Aragón.
Colaboró en publicaciones locales y estatales, como Andalán, El Día de Aragón, Heraldo, Interviú, El País o El Independiente. En 1972, redactó el “Manifiesto para Aragón” y en 1977 en la editorial Guara publicó “Aragón, el regionalismo de los comunistas”.
Autor además de poemas inéditos, publicó títulos como “Aragoneses en Madrid” (1989) y el relato “Era la hora tercia. Testimonio de la resistencia antifranquista” (2000).

En lo profesional, además de su ocupación de marino mercante inicial, se dedicó a las labores de traducción, especialmente de ruso, llegando a presidir la Asociación Española de Traductores.

Vicente Cazcarra sigue en el recuerdo de los intelectuales, obreros, artistas, profesionales,…aragoneses que compartieron vivencias con él y en el de los jóvenes que lo hemos conocido a través de sus textos.

Muchísimas gracias a todos y todas los que han posibilitado que esta calle sea una realidad.

Enhorabuena a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.


Laura José
Sª Memoria Histórica PCA-PCE

No hay comentarios: