BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


miércoles, 9 de abril de 2008

Según la prensa británica, España se dirige hacia la peor debacle económica en su historia moderna

“Se han utilizado diferentes estratagemas para disfrazar la verdadera amplitud de la caída de los precios de la vivienda"
cotizaliacom/larepublica.es
Según la prensa británica, España se acerca hacia la peor debacle económica en su historia moderna y los bancos internacionales estarían empezando a vender sus activos de deuda inmobiliaria española con grandes descuentos. La puntilla la habría dado el indicador de compras de las empresas (PMI), que alcanzó esta semana un mínimo histórico.
La huida, según la prensa britanica, habría empezado por los grandes fondos franceses y alemanes, que estarían liquidando activos de forma preventiva por temor a verse envueltos en la deriva, informa el Telegraph. Recuerda además los problemas de Fadesa o Inmobiliaria Colonial y como la caída en bolsa de esos valores podría estar replicando el modelo visto en Estados Unidos el pasado año.
“Se han utilizado diferentes estratagemas para disfrazar la verdadera amplitud de la caída de los precios de la vivienda, que pensamos está ya entre el 5% y el 7%. Los compradores han abandonado totalmente el mercado”, explica Mikel Echavarren, director de la consultora Irea. Y lo peor estaría por llegar. Añade que los precios podrían caer entre un 20% y un 25%.
“Estamos en una situación muy preocupante. Simplemente no se puede refinanciar la deuda. Necesitaríamos recortar los tipos de interés en dos puntos, algo que obviamente no va a suceder”, concluye. Señala además que el crash podría ser peor que el de la crisis inmobiliaria de principios de los noventa.

No hay comentarios: