BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


domingo, 22 de febrero de 2009

Alemania pide una acción europea para salvar a OPEL

El gobierno belga viajará a Detroit para reunirse con representantes de GM.

22/02/2009 EFE

El vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, reclamó ayer una "acción europea" para salvar al fabricante de automóviles Opel, perteneciente al General Motors (GM). El objetivo es que la amenaza de suspensión de pagos no derive en una quiebra como la sufrida esta misma semana por el constructor sueco Saab. Steinmeier, en declaraciones que ayer publicó el diario Rheinische Post, propone una solución "europea" al problema, ya que además de las cuatro plantas en Alemania, la compañía tiene factorías en España (Zaragoza), el Reino Unido, Polonia, Bélgica y Rusia. "Quien quiera salvar a Opel debe mirar un poco más allá que hasta el campanario de la próxima iglesia", añade.

Desde la perspectiva alemana, Steinmeier pide a todos los partidos que aparten sus diferencias ideológicas y colaboren en esta cuestión. "Pido a todos los actores de la política y la economía que muestren disciplina y responsabilidad".
UN PLAZO DE TRES MESES Según el diario Bild, el comité encargado de gestionar los posibles avales estatales a Opel ha llegado a la conclusión de que "el peligro de insolvencia se plantea a partir de mayo o junio".
La filial del grupo estadounidense GM reconoció ayer que necesita avales estatales más cuantiosos de lo esperado para garantizar su supervivencia ante la crisis del sector en Europa y el mundo. Los medios alemanes coinciden en cifrar las garantías de liquidez en 3.300 millones de euros. No obstante, el fabricante no encuentra ningún banco dispuesto a ofrecerle el crédito necesario.
Mientas, el Gobierno y los de los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel esperan un plan de viabilidad de la casa matriz en el que quede descartado que eventuales ayudas estatales acaben destinándose al saneamiento de GM. Alemania cuenta cuatro plantas de la multinacional: Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach.

BÉLGICA TAMBIÉN SE MUEVE Por otro lado, el gobierno flamenco viajará a Detroit (EEUU) para reunirse con representantes de GM y analizar el futuro de la fábrica de Opel en Amberes, en peligro a raíz del plan de reestructuración que la americana presentó esta semana.

El primer ministro del ejecutivo flamenco, Kris Peeters, y los ministros flamencos de Empleo, Frank Vandenbroucke, y de Economía, Patricia Ceysens, se reunirán mañana lunes en Detroit con el presidente de GM, Rick Wagoner, y el director de GM en Europa, Carl-Peter Forster, según los diarios belgas.

Peeters y Ceysens ya tenían previsto participar en una misión comercial la próxima semana en Nueva York, pero ante el riesgo de cierre de la planta de Amberes ampliarán el marco de su visita para entrevistarse con Wagoner, precisó la agencia Belga.

La fábrica de Amberes emplea a 2.700 trabajadores, por lo que su cierre supondría la pérdida del 18% de los puestos de trabajo en las fábricas de automóviles de Bélgica.

No hay comentarios: