BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


martes, 24 de febrero de 2009

El comité de Balay plantea reducir los días del ERE con prejubilaciones.

HERALDO. M. Ll. Zaragoza

Tratar de reducir los 46 días de suspensión de empleo del expediente presentados por BSH Balay para toda la plantilla es el objetivo del comité de empresa de la planta de La Cartuja. "Un total de 40 compañeros, de entre 60 y 61 años de una plantilla de 407, podrían marcharse si les ofrecen unas buenas condiciones y se reducirían así de 46 a 16 los días de ERE", explicó el responsable del comité, Javier Lahilla, que tuvo la pasada semana la primera reunión con la dirección, en la que al parecer se mostraron "receptivos". Y es que fuentes de la compañía ya manifestaron su predisposición a si el mercado repuntara no tener que agotar las 46 jornadas de paro técnico a aplicar en un año a partir de marzo.
Ayer continuaron las conversaciones entre dirección y representación sindical del fabricante de electrodomésticos pero en la planta de Montañana, ya que aunque las condiciones del ERE serán las mismas para todos los trabajadores la dirección ha presentado ante Trabajo dos expedientes y por eso las negociaciones tendrán lugar por separado en cada centro de trabajo.
En la misma línea que los compañeros de La Cartuja, los representantes sindicales en la fábrica de Montañana, que emplea a 1.171 personas, volvieron a plantear un plan de prejubilaciones para reducir los efectos del expediente de regulación de empleo. "Es hora ya de que la Administración tomara cartas en el asunto y viera realmente las empresas que tienen problemas financieros y las que no para marcar una diferencia clara a la hora de autorizar los ERE", criticó Javier Lahilla.
Ahora con el expediente encima de la mesa, el objetivo es aprovechar el periodo de consultas, que finaliza en dos semanas, para estudiar alternativas que permitan reducir su duración. La negociación del ERE se da en unas circunstancias especiales de un convenio colectivo bloqueado por falta de acuerdo entre las partes en temas fundamentales como el del absentismo y en menor medida, el incremento salarial.

No hay comentarios: