HERALDO. Teruel
La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 42 Los González, de Monreal del Campo (Teruel), con unos ochenta trabajadores, presentó el pasado lunes en los juzgados de Teruel la solicitud de un concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- debido a sus dificultades económicas. La medida no afecta al matadero que el mismo grupo empresarial posee en la localidad turolense, especializado en ganado ovino y que se sitúa entre los más grandes de todo el Estado por su volumen de producción.
El concurso de acreedores afecta a las secciones del grupo Los González dedicadas a la cría de ganado lanar -que incluye también una fábrica de pienso- y a la comercialización de la carne producida por el matadero, con capacidad para sacrificar 11.000 corderos a la semana. Desde la empresa confirmaron la petición de la suspensión de pagos para la granja y la empresa comercializadora, pero aclararon que no afecta a las instalaciones de sacrificio y despiece, que dan trabajo a un centenar de operarios.
Una fuente sindical manifestó su preocupación por la situación de la SAT 42, pero también su opinión de que la empresa "pueda tener continuidad si se logra sanear su situación financiera".
Absorción frustrada
Recientemente, la empresa Los González mantuvo contactos para una posible absorción por la cooperativa aragonesa Grupo Pastores, también dedicada al sector cárnico y, sobre todo, al ovino. Las negociaciones incluyeron la elaboración por una consultora especializada de estudios sobre la situación económica de las dos sociedades y sobre las consecuencias de la fusión. Finalmente, y tras conocerse las conclusiones de los informes, la operación -que hubiera generado el mayor productor de ovino de Europa- fue desestimada.
El alcalde de Monreal del Campo, Jesús Allueva, calificó el concurso de acreedores de parte de las sociedades del Grupo Los González de "malísima noticia" para la localidad, que en los últimos meses ha soportado el cierre de la empresa Vitroteruel y la aplicación de un expediente de regulación de empleo en Piezas y Rodajes S. A. Las dificultades de Los González se deben a la situación de crisis económica generalizada, pero también a los problemas de relevo generacional al frente de la empresa. Noticias relacionadas BSH presenta un ERE de 46 días para toda la plantilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario