BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


miércoles, 11 de febrero de 2009

BALAY amenaza con un expediente.

LA SITUACIÓN EN LAS PLANTAS DE BALAY EN MONTAÑANA Y LA CARTUJA.

BSH reclama más flexibilidad a la plantilla para evitar un expediente
Afiema que las fábricas de Zaragoza tienen un excedente de producción de 20 días.


El Periódico de Aragón. 11/02/2009 R. LÓPEZ

Nuevo capítulo en el proceso de negociación del convenio colectivo en las dos plantas de BSH Balay en Zaragoza. La dirección de la firma trasladó ayer a los comités una oferta, que, al parecer, será la última que planteen a los representantes sindicales tras más de 25 reuniones. De hecho, todo hace indicar que si los comités no aceptan la propuesta, que sobre todo incide en el incremento de la flexibilidad para adaptar la producción a la caída de ventas, sería necesario aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en las fábricas de Montañana (1.000 trabajadores) y La Cartuja (400).

Fuentes de la compañía de electrodomésticos aseguraron ayer a este diario que desde BSH no se es partidario de presentar un expediente y creen que la "mejor solución" es aumentar la flexibilidad en las plantas, ya que, subrayan, esta es inferior a la del resto de sus factorías competidoras. Lo que parece evidente es que las plantas de Zaragoza tendrán que sufrir algún tipo de regulación porque actualmente su excedente de producción es de 20 días.

En este sentido, la empresa comunicó ayer al comité que para reducir ese stock sería necesario parar la producción al menos durante ese tiempo, ya sea mediante paros técnicos o adelantando vacaciones. "Las ventas en enero cayeron un 32% y las perspectivas no son optimistas, así que planteamos dejar de trabajar esos 20 días, aunque no sea de forma consecutiva, y recuperarlos posteriormente", concretaron las mismas fuentes.

El parón generalizado del mercado ya hizo que la empresa decidiera eliminar 98 empleos eventuales en Montañana y que otros 28 trabajadores de esta planta pasaran a la de La Cartuja.
En cualquier caso, la respuesta la tendrá que dar el comité de empresa, que mañana se reúne con la dirección. Ayer, los presidentes de los órganos de representación de Montañana y La Cartuja no quisieron realizar grandes valoraciones, aunque reconocieron que la oferta es "muy parecida" a las que habían rechazado con anterioridad.

No hay comentarios: