Rick Wagoner señala en una carta que serán los líderes regionales los que informen de cómo afectará el recorte de empleo en cada país.
Heraldo de Aragón. 12/2/09. M. Ll. Zaragoza
"Estamos a expensas de lo que ocurra cuando comparezcan los responsables de la dirección de GM Europa para ver cómo afectan los despidos anunciados a las plantas europeas", afirmó ayer Santiago Arcos, de CGT, miembro del comité de GM en Figueruelas que participa en la reunión europea que se celebra hasta mañana en la ciudad alemana de Mainz con participación de 35 miembros de los comités de las distintas fábricas europeas y representantes de la Federación Europa de Metalurgia. "Estamos impacientes por conocer cuántos de los diez mil despidos anunciados serán en Europa", añadió Arcos, que aseguró hasta el momento "no haber recibido ninguna información" y que en la reunión tampoco se había hablado de los planes de ahorro en cada planta "porque como en el último acuerdo la dirección ya no se comprometió a no cerrar plantas, los comités decidimos dejar de negociar".
Así que lo único que hubo ayer fue un intercambio de impresiones entre los miembros de los distintos comités europeos, a la espera de que hoy realmente haya noticias. "Sería una sorpresa que General Motors Corporation adelantase datos del plan de salvación que ha de presentar ante la Administración norteamericana el día 17, pero habrá que esperar a mañana (por hoy) para ver qué pasa", aclaró José María Fernando, representante de Comisiones Obreras en la reunión del comité europeo. "No estamos más preocupados por una planta que por otra. Lo que queremos es ver cómo afectará a cada una la decisión de GM", explicó Fernando, al reconocer que sí hay algunas con más problemas que otras como la fábrica de motores de Estrasburgo que lleva tiempo buscando comprador. De hecho, ya tuvo que prescindir de 160 empleados. Los responsables de cada comité fueron explicando cómo están manejando la reducción del volumen de producción, si bien todos coincidieron en que no piensan aceptar ninguna medida como la de la congelación salarial hasta que la dirección presente un modelo sostenible de negocio: "Hasta que no conteste a esta demanda sindical, no estudiaremos ninguna de sus propuestas", señaló. Por otra parte, el presidente del comité de Figueruelas, que seguía la reunión en Alemania desde Zaragoza, Juan Arcéiz, manifestó que no se atrevía a decir si los despidos anunciados por GM afectarán o no a la planta zaragozana. La verdad, añadió, es que "aquí estamos ya muy reestructurados, pero hasta que no tengamos más información no puedo decir nada".
Se refirió también a los términos de la carta del presidente de GM, Rick Wagoner, ha enviado a las direcciones locales de plantas: "En los próximos días los líderes regionales dirán que afecciones tendrá en cada zona" la supresión de diez mil empleos.
Por otra parte, Alemania y Bélgica anunciaron ayer en Berlín, por boca de sus jefes de gobierno, que quieren hablar con el nuevo ejecutivo de Obama sobre Opel para mantener el mayor número de puestos de trabajo posible en sus fábricas. "Los gobiernos no tomarán las decisiones, pero sí pueden ejercer influencia", dijo el belga Van Rompuy tras el encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, quien exigió a GM que adopte "soluciones justas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario