BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


sábado, 14 de febrero de 2009

OPEL: El comité pide que se garantice la continuidad de Figueruelas.

Parado el plan de ahorro en Figueruelas hasta tener noticias de EE. UU.
El comité ha comunicado a GM Europa que no pactará más medidas para reducir costes laborales mientras no aclare el futuro de la planta zaragozana, en el aire tras el anuncio de recortes y cierres de plantas a nivel mundial.

Heraldo de Aragón. 14/2/09- M. LLORENTE. Zaragoza

El comité de General Motors en Figueruelas le ha dicho a la dirección europea que no puede seguir con el plan de ahorro del 10% en costes laborales impuesto por la empresa hasta que no tengan garantía de continuidad en el negocio. "¿Cómo vamos a discutir nuevas medidas de ahorro si no sabemos si vamos a seguir?", se preguntaba el presidente del comité, Juan Arcéiz, que reconocía que hace unos meses, cuando se negociaron los ERE, contaban con el compromiso de la dirección de que no habría cierre de plantas ni despidos, pero que ahora con el anuncio de reducir la plantilla en todo el mundo, no tenían ya ninguna certeza en ese sentido. Arcéiz explicó que los tres representantes del comité zaragozano habían preguntado a la dirección europea qué parte de los despidos afectarían a Figueruelas pero que les había remitido al día 17, cuando el presidente de la compañía, Rick Wagoner, haga públicos ante la Administración norteamericana los detalles de su plan de viabilidad.

Hasta entonces se mantendrá la incógnita: "Pensábamos que en el foro del comité europeo la iban a desvelar, pero no ha sido así. Allí la dirección ha hablado de seguridad y prevención, han hecho evaluación del año pasado y las perspectivas para el actual, pero a lo más importante, al ajuste laboral, no han aludido", reconoció Arcéiz, que insistió en que ante el panorama de los despidos anunciados "el plan de ahorro pasa a un segundo plano". "Llevamos desde el año 98 apretándonos el cinturón y pasándolo mal entre todos los trabajadores para asegurar la viabilidad económica de la empresa y ahora no sabemos qué ocurrirá.

El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, reiteró ayer su apoyo a GM "Haremos el máximo esfuerzo posible", dijo, si bien, reconoció que la situación no es fácil cuando se habla de "reestructuraciones complicadas y dolorosas" como la de General Motors.

No hay comentarios: