BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


lunes, 28 de enero de 2008

Apenas el 2% de las empresas acaparan el 30% de los accidentes laborales en Aragón

Cerca de mil empresas, que representan el 2% del total y emplean a más de 40.000 trabajadores, acaparan el 30% de los accidentes laborales en Aragón, situación denunciable para CCOO. El sindicato, que quiere que la Administración publique los nombres de las empresas infractoras, apunta que casi 600 son repetidoras.

Benito Carrera, secretario de Salud Laboral y
Medio Ambiente de CCOO.

Zaragoza.- Un total de 954 empresas, donde trabajan cerca de 42.000 personas, acaparan el 30% de los accidentes laborales en Aragón (un total de 7.035) y tan sólo representan el 2% del total de empresas aragonesas. La tasa de siniestralidad de estas empresas es del 171 por mil. Esa es la idea que CCOO ha hecho pública este viernes en la presentación de los resultados del Programa Aragón del sindicato, que controla aquellas empresas que incumplen reiteradamente los preceptos de prevención de riesgos laborales.
Dos tercios de este 30%, 599 empresas, se vinculan a entidades repetidoras, empresas que han tenido altos índices de siniestralidad en dos o más años, hecho “denunciable” para el sindicato. Además, su secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Benito Carrera, ha recordado que en estas cifras no se contemplan los autónomos ni los trabajadores que fallecen una vez transcurridas 24 horas desde el accidente.
El sindicato ha presentado los resultados pormenorizados del informe de 2007, que arrojan unos datos “muy negativos”, como han calificado. Divididos por tipo de accidentes, los leves han crecido un 6,89%; los graves, un 13,10%, y los mortales, un 14,71%.
El incremento de accidentes y la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en este grupo de empresas es achacado, según CCOO, a la falta de inspecciones masivas y expedientes abiertos, y piden a la Administración la publicación de las listas con los nombres de las empresas repetidoras (aparecen entre dos y tres años en las listas de siniestralidad) y de las multirepetetidoras (aparecen en más de cuatro años).
Además de la publicación de las listas, hecho que sucede en un país poco proteccionista como EEUU, Comisiones Obreras pide al Gobierno autonómico que actúe ya y elabore un plan de choque para que “estas 900 empresas dejen de aportar el 30% de la siniestralidad y dejen de adoptar una posición de desobediencia civil”, ha comentado Carrera.
Para el sindicato, que ha respaldado la labor de los inspectores de trabajo en este último año, las infracciones deben redundar en acción preventiva y en formación e información. En este aspecto, CCOO elevará su petición y condena al Consejo Aragonés de Seguridad y Salud.
Programa Aragón
El Programa Aragón fue pionero en España en realizar un seguimiento a las empresas con mayor tasa de siniestralidad, en el que se incluyen las empresas que superan el 25 por ciento de la tasa de accidentalidad de su sector.
El Programa inició su funcionamiento en 1999, y durante estos nueve años han participado en el mismo 8.599 empresas. Gracias a su buen trabajo, según el sindicato, el 87% corrige su situación en materia preventiva y un 13%, lamenta CCOO, “mantiene la misma situación de incumplimiento”.

No hay comentarios: