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lunes, 14 de enero de 2008

El comité de empresa de Tuzsa denuncia las presiones de la compañía durante la huelga

Este domingo se ha cumplido el séptimo y último día de huelga del servicio de autobuses urbanos de Zaragoza. A partir del lunes, los autobuses volverán a su frecuencia habitual. Desde el comité de empresa de Tuzsa están satisfechos por el desarrollo de la huelga y critican que la compañía haya presionado a los conductores recién llegados.
Zaragoza.- Este domingo se ha cumplido el séptimo y último día de la huelga de autobuses urbanos de la capital aragonesa. Los paros, que comenzaron el pasado día 7, han concluido y el lunes, el servicio volverá a su frecuencia habitual. Desde el comité de empresa de Tuzsa se muestran satisfechos por el desarrollo de esta semana de huelga y denuncian que la compañía ha presionado a los conductores recién llegados a la empresa.
“Lamentamos que, ante la actitud de la empresa, nos hayamos tenido que meter en una nueva semana de paros”, ha denunciado el presidente del comité de empresa de Tuzsa, Javier Anadón, quien también ha señalado que se muestran satisfechos por el desarrollo de la huelga, “que ha sido secundada casi por el cien por cien de los trabajadores”. No obstante, critica que la compañía haya presionado a los trabajadores que menos tiempo llevan en la empresa, ya que algunos conductores en huelga han sido sustituidos por otros realizando horas extraordinarias. “Hay casos y los denunciamos, pero es lamentable”, ha señalado Anadón.
En cuanto a la reacción por parte de los ciudadanos, desde el comité de empresa de Tuzsa han reconocido la solidaridad de la opinión pública. “Nos alegra mucho ver como asociaciones de vecinos, partidos políticos o sindicatos nos están apoyando en un conflicto en el que todo el mundo se está dando cuenta de la realidad”, ha expresado Anadón. La gente se está dando cuenta de “cómo una empresa inglesa está llevando en jaque a toda una ciudad”, ha apuntado.
Por otro lado, en cuanto a la actitud del consistorio zaragozano, desde el comité de empresa de la compañía de autobuses piden que el Ayuntamiento deje de lado la pretensión de imponer un laudo a las partes en caso de no llegar a un acuerdo. “Lo que entendemos, y nuestra disposición va en esta dirección, es que el Ayuntamiento debe poner medios para llegar a un acuerdo, porque entendemos que la ciudad, los trabajadores y este propio transporte urbano que prestamos a los ciudadanos, tiene que mejorar”, ha explicado el presidente del comité.
Asimismo, Anadón ha asegurado que el director general de Trabajo ya se ha puesto en contacto con el comité de empresa y están a la espera de una posible reunión y de que la inspección de trabajo les indique un procedimiento a seguir.
En principio, los paros han finalizado este domingo, por lo que el lunes, la normalidad volvería a los servicios de autobús urbano. No obstante, el día 15 de enero está prevista una reunión entre la dirección y el comité de empresa para intentar que se firme el convenio colectivo y terminar así con posibles nuevos paros.
Último día de huelga
El servicio de autobuses urbanos en la mañana del domingo ha sido del 62%, lo que significa que alrededor de una veintena de conductores no han secundado la huelga. Tal y como ha informado Tuzsa, el servicio ha sido un 12% mayor respecto al mínimo, fijado en el 50%.
Continuando con la tónica general de toda la semana, la jornada se ha desarrollado sin incidentes.

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