BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


jueves, 31 de enero de 2008

Los trabajadores de jardinería de FCC reclaman mejoras laborales ante el Ayuntamiento

Los empleados de Fomento de Construcciones y Contratas de la sección de jardinería de Zaragoza se han concentrado en la tarde de este miércoles ante el Ayuntamiento. De este modo, los trabajadores han protestado por el estancamiento en la negociación del Pacto Laboral 2007-2009, que afecta a unos 200 empleados.
Zaragoza.- El comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de la sección de jardinería ha convocado en la tarde de este miércoles a los trabajadores de dicha empresa a una concentración ante el Ayuntamiento de Zaragoza para reclamar mejoras laborales.
El delegado de Comisiones Obreras en FCC Jardinería, José María Cavero, ha explicado que el Pacto Laboral 2007-2009 está paralizado “porque la contrata de Parques y Jardines se acabó en el año 2006 y durante el 2007 como no había salido la contrata estábamos sin pacto laboral y, por lo tanto, sin subida salarial”. Cavero ha insistido en que “se nos tendría que haber aplicado el 4,2% y estamos sin subida salarial desde el 2006”. Además, “estamos solicitando una paga anexa al Pacto Laboral, que la empresa es firmante en Madrid, pero desde aquí se nos está negando esa paga extraordinaria”, ha apuntado el delegado de CCOO. Así, los trabajadores de FCC también han reclamado dicha paga, conocida como paga verde. Cavero ha comentado que, además, quieren que esta paga se pague de forma progresiva “para que a la empresa también le vaya bien, pero ellos se han cerrado en banda”.
El delegado de CCOO en FCC Jardinería ha remarcado que con esta concentración se pretende que la empresa conozca cuál es la actual situación de los trabajadores, así como “lamentar la precariedad de las condiciones de trabajo”. En ese sentido, Cavero ha destacado que en el caso de que no se llegara a un acuerdo con la empresa, los trabajadores “plantearíamos llevar a cabo una huelga indefinida”.
Concentración
Por su parte, el presidente del comité de empresa de FCC Jardinería, Juan Carlos Lahoz, ha resaltado que los empleados están reivindicando que “se desbloquee el Pacto Laboral”. Según Lahoz, los jardineros se rigen desde 1990 por acuerdos laborales entre empresa y trabajadores. El último acuerdo laboral venció el 31 de diciembre de 2006.
“Por solicitud del Ayuntamiento y de los grupos políticas, y en deferencia hacia ellos, no empezamos a negociad el nuevo acuerdo hasta la concesión de la nueva contrata, la cual se retrasó once meses sobre lo previsto”, han indicado los trabajadores en un comunicado.
En la negociación, la empresa “nos pide que hagamos un esfuerzo en los años 2007, 2008 y 2009 por la precariedad de la contrata y que accedería a parte de nuestras pretensiones durante los años 2010 y 2011, con la concesión de una nueva adjudicación. Conocida la problemática por el Ayuntamiento tampoco contamos con mucho apoyo. Ante estas perspectivas nos vemos obligados a salir a la calle a expresar nuestras reivindicaciones”, han aseverado.
Reivindicaciones
De este modo, entre las reivindicaciones de los jardineros de FCC se ha solicitado la paga verde, que recoge el Convenio Estatal de Jardinería desde el año 2004, de manera progresiva; el plus tóxico, “penos y peligroso, que nos corresponde por las características de nuestro trabajo”, y algunas mejoras sociales, como la ampliación de horas para asistencia al médico con hijos menores o la posibilidad de prorrogar las excedencias. Todas las mejoras que se piden son para todos los trabajadores, tanto fijos como eventuales, han puntualizado los empleados de FCC en su comunicado.
Asimismo, los trabajadores han señalado que no pretenden que las reivindicaciones repercutan en el encarecimiento de la contrato, “a lo mejor es lo que quiere la empresa, sino que las asuma FCC que es la actual concesionaria del servicio y, por cierto, la más cara en su adjudicación”.
Por último, los empleados de FCC Jardinería han destacado que no consienten que se les acuse de esperar a la celebración de la Expo para reivindicar sus posturas, “cuando hemos esperado más de un año a la nueva concesión de la contrata que se ha retrasado por causas ajenas a nosotros”. Además, los trabajadores han lamentado que la capital aragonesa carezca de personal y de presupuesto “para presumir de zonas verdes”. “El último ejemplo de escaso presupuesto es la limpieza de las zonas verdes, que pasa de ser diaria a tres días a la semana”, han concluido.

No hay comentarios: