Será el primer encuentro tras la sentencia judicial que permite a la empresa reducir las vacaciones durante este verano.
N. A. M. Zaragoza Con una nueva situación creada tras la sentencia judicial que obliga a parte de los trabajadores de TUZSA a reducir sus vacaciones de verano este año para prestar el servicio de autobús durante la Expo, la dirección de la concesionaria del transporte urbano y el comité de empresa se reúnen por enésima vez esta tarde para tratar de alcanzar algún acuerdo sobre el convenio colectivo.Las posturas siguen muy enfrentadas y el fallo judicial no ha hecho más que distanciarlas aún más, si cabe. "Ahora hay que resituar la negociación", coincidieron ambas partes. Pero los puntos de vista siguen muy distantes. El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, consideró que la sentencia es "difícilmente aplicable". "Si en 2008 todos nos cogemos el mes de vacaciones fuera de verano, al año que viene, ¿las tendremos todos en verano?", se preguntó el representante sindical.
Paros del 7 al 13 de enero
Además, aseguró que el fallo solo sirve para "salir del paso de la Expo, pero no para solucionar el convenio colectivo, que incluso lo obstaculiza más". De momento, prosiguen con todas las medidas de presión anunciadas. El día 10 de enero celebrarán una concentración con el lema "Por un transporte mejor, no a las horas extraordinarias" y siguen en pie nuevos paros desde el día 7 de enero al 13, en plena campaña de rebajas, de 5.00 a 8.00 y de 20.00 a 23.00. Además, no descartan más movilizaciones.Por su parte, fuentes de la empresa no quisieron aclarar si mantendrá la prima de 900 euros que ofrecieron a los empleados que modificaran sus días de libranza durante este verano. Tampoco concretaron si el cambio se compensará en los próximos años, tal y como habían propuesto antes de la sentencia. "Ahora el fallo obliga a hacerlo sin compensación", recordaron. Hoy, la dirección de TUZSA dará a conocer a los trabajadores su decisión sobre este asunto. El dictamen permite a la empresa reducir los días de descanso en verano a parte de la plantilla. Así, disfrutarán de quince días en julio, agosto o septiembre, y un mes, en invierno.No obstante, las mismas fuentes quisieron dejar claro que la empresa sigue "abierta a la negociación", aunque no especificaron si lanzarán una nueva propuesta para intentar cerrar el convenio colectivo y evitar así la huelga de la próxima semana. Los principales puntos de fricción, que hasta ahora parecen insalvables, siguen siendo las condiciones salariales, la reducción de la jornada laboral y las mejoras sociales. Desde hace unas semanas, se han sumado las vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario