BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


miércoles, 9 de enero de 2008

La protesta de Siemens podría llegar a Munich

Los trabajadores se concentran hoy en Madrid, en la embajada alemana.
El no al cierre de Siemens-Elasa podría escucharse también en las calles de Munich, sede central del grupo a nivel internacional. La práctica mayoría de los 308 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la planta aragonesa --ubicada en el polígono Malpica-- calientan motores en Madrid, donde hoy desarrollarán su primera protesta fuera de tierras aragonesas.
Entre las 11.00 y las 13.00 horas, se concentrarán a las puertas de la Embajada de Alemania (país de origen de Siemens), donde entregarán un carta para reclamar a este gobierno europeo que medie en favor de la continuidad de esta actividad industrial. El comité tiene previsto trasladar hasta la capital de España a unos 250 trabajadores. Casi todos ellos viajarán en los cuatro autobuses fletados por la plantilla.
En caso de que los próximos encuentros con la empresa (previstos para mañana y el viernes) no se salden con avances significativos, el comité estudiará en firme la idea de trasladar su protesta hasta la sede mundial del grupo. "Si las cosas no dan un cambio importante en las próximas reuniones, encima de la mesa tenemos la propuesta de llevar los autobuses un poco más lejos, hasta Munich", señalaron fuentes sindicales.
DECISIÓN POLÍTICA Los representantes de los trabajadores han considerado a lo largo del conflicto laboral que el cierre de la planta es fruto de una "decisión política" adoptada por la dirección central de la corporación empresarial. Por ello, argumentan que sería conveniente presionar a la compañía "desde Munich" si las negociaciones en España no fructifican. La decisión de ir a Munich se adoptará este viernes, una vez finalizadas las reuniones con la empresa y sopesados los aspectos logísticos de una movilización de este tipo.
Los últimos contactos oficiales con la empresa tuvieron lugar los días 4 y 5 de enero, sin que se produjeran avances importantes. La búsqueda de soluciones que palíen la pérdida de empleo continúa siendo la principal preocupación, según un comunicado del sindicato CCOO Aragón, mayoritario en esta factoría. Al mismo tiempo, reclama "medidas paliativas de compensación", mediante prejubilaciones, jubilaciones y ceses incentivados que cuenten con cuantías suficientes "a lo que significa la pérdida de un puesto de trabajo".

No hay comentarios: