BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


martes, 5 de febrero de 2008

El banquero más rico de España puede con todo: hasta la Virgen del Pilar hace publicidad de su banco



Juan Torres
Rebelión
Reconozco que cuando me enviaron la foto no me lo podía creer. He sabido y comentado en los últimos meses que el banquero más rico y la persona más (antidemocráticamente) poderosa de España, Emilio Botín, había “logrado” que las voluntades y decisiones de los políticos, jueces, fiscales, abogados del estado o rectores y rectoras de universidades le fueran favorables.
He comentado en esta web la sentencia del Tribunal Supremo que, refiriéndose a una de las actividades de su banco, decía que “hay topes éticos y de sensibilidad social, que aquí quedan ostensiblemente transgredidos”. O también la forma en que el fiscal y la abogacía del Estado evitaron que fuera condenado por un flagrante comportamiento delictivo (El Ministerio Fiscal trata de evitar que el banquero más rico de España se siente en el banquillo). Y siendo profesor universitario me tuve que hacer eco también del intento de Botín de convertir las universidades en otro botín (La universidad ¿otro botín de Botín) o, algo más jocosamente, de que están colocando oficinas en cualquier esquina sin ni siquiera respetar la arquitectura de los edificios (Botín toma mi Facultad, monta un tinglado y me hace renunciar al té azucarado).
Quiero decir que soy consciente del enorme poder de este banquero, como he dicho más arriba, el único español con influencia efectiva para obligar a que los demás poderes decidan siempre lo que a él más le conviene.
Bien. Sabía todo eso. Incluso puedo intuir que este tipo de personajes no tiene más dios que a su dinero. Pero lo que no podía imaginar nunca es que además de eso fuera capaz de hacer que toda una Virgen tan famosa como la del Pilar se convirtiera en una imago más del Banco de Santander, en el logo de su gran empresa, en soporte de su imagen corporativa.
Los testimonios gráficos son impresionantes. La foto de abajo lo muestra junto a la Virgen, cuyo toda presencia palidece ante el rojo abrasador del logo del banco, el mismo que aparece en los documentos con los que se sellan la usura, las operaciones de evasión fiscal, la inversión en paraísos fiscales para ocultar operaciones sucias o ilegales, los embargos que arruinan a familias pobres que no pueden pagar sus créditos.
Leer mas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62832

No hay comentarios: