BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


jueves, 7 de febrero de 2008

La inversión en Zaragoza caerá a niveles de los noventa tras la Expo

Más de 61 de los 91 millones para obras en el 2009 ya están comprometidos. Los impuestos subirán una media del 3,5% y los recibos de la basura y el agua el 6%.
07/02/2008 MARGA VALIENTE
La inversión en los años 2009 y 2010 en la capital aragonesa caerá a niveles de la década de los noventa. Así se recoge al menos en el Plan Económico Financiero 2008-2010 redactado por el teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, para rebajar el nivel de endeudamiento provocado en las finanzas municipales por la Expo 2008. Si este ejercicio se gastarán 180 millones en inversiones, en el 2009 esta cantidad se desplomará hasta los 91 millones de euros y en el 2010 a 100 millones. Y por si esto fuera poco, 61 de los 91 millones previstos para el año que viene ya están comprometidos en plurianuales y 26,6 de los 100 del 2010.
No se recordaba una inversión tan escasa en Zaragoza desde el año 1999. El mandato del alcalde Juan Alberto Belloch ha sido muy claro: No dejar endeudada a la próxima corporación y rebajar los números rojos en este mandato para no hipotecar futuros gobiernos. Consciente de ello, Catalá ha considerado que la rebaja de la obra pública es la mejor fórmula para sanear las desgastadas cuentas públicas. Los equipamientos públicos de numerosos barrios zaragozanos y proyectos ahora en marcha tendrán que quedarse esperando en un cajón a la espera de encontrar un momento económico más boyante.
El documento oficial, que se debatirá hoy en la Comisión de Hacienda, prevé que el IPC de los próximos años rondará el 3,5% y que los tipos de interés serán del 5%. Catalá ha previsto una subida media del IPC de impuestos y tasas municipales, con excepción de la factura del agua y de la basura, cuyo recibo crecerá en torno al 6% los próximos años si se aprueba este plan.
El documento oficial reconoce que sería necesario incrementar un 43% el recibo de la basura si se quisieran cubrir costes. Además, el Impuesto de Bienes Inmuebles también subirá porque Zaragoza está pendiente de la revisión catastral del Ministerio de Economía y Hacienda.
El objetivo de este texto es equilibrar los 119,2 millones de euros que disparan la deuda municipal y sobrepasan el endeudamiento legal permitido a las administraciones públicas. El plan de Catalá reconoce que los ingresos por impuestos sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana bajarán 25 millones cada año por "la subida de los tipos de interés y el agotamiento del mercado inmobiliario". También contempla un incremento del 5% anual de la subvención al transporte colectivo y una subida del 9,5% en el contrato progra para Servicios Sociales.
Con estos números, Catalá reconoce que la plantilla "no se verá significativamente incrementada", ya que pasará de los 251.000 euros de gastos de personas del 2008 a 263.160 el año que viene y a 275.000 en el 2010.
La deuda viva a largo plazo del Ayuntamiento de Zaragoza es de 560 millones de euros y está repartida en préstamos con 17 entidades bancarias, especialmente con el BCL (109 millones), Dexiasab (150) y el BBVA (73). El plan se aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local.

No hay comentarios: