BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


martes, 19 de febrero de 2008

SEAT pretende una limpieza sindical, imponer un clima de temor y endurecer las condiciones de trabajo"

Entrevista con Diosdado Toledano, políticamente despedido de SEAT y en huelga de hambre
Salvador López Arnal
Rebelión
Tres trabajadores de SEAT iniciaron una huelga de hambre hace unas dos semanas. Uno de ellos ha tenido que ser atendido en un hospital. Los dos trabajadores restantes prosiguen su lucha, una lucha que debería ser de todos, de toda la ciudadanía y debería remover consciencias acomodadas y algo descuidadas.
Llevan casi dos semanas sin ingerir alimentos. Reclaman algo tan elemental como que los acuerdos pactados se cumplan y que puedan reingresar a su puesto de trabajo. La dignidad y la solidaridad obreras no pueden ser palabras vacías de manifiestos mal leídos.
Para dar cuenta del proceso, de su evolución y de la actual situación, hemos conversado con Diosdado Toledano, un trabajador de SEAT que fue injustamente despedido, políticamente despedido para ser más exacto, y que permanece a día de hoy en huelga de hambre.
En un correo urgente, el compañero Toledano me ha transmitido esta misma tarde la siguiente nota: “(…) Es posible que hoy haya acontecimientos, pues estaba previsto una reunión entre el Presidente [de SEAT] y los dirigentes de UGT y CCOO. En todo caso, la entrevista puede ser publicada. Sólo variaría el final o habría que hacer un nuevo artículo actualizando el desenlace. Te adjunto la hoja que hemos distribuido hoy para ubicarte mejor. Saludos fraternales. Diosdado” (Sobre esta nota de urgencia de Toledano, véase anexo 4: “COMUNICADO URGENTE SOBRE EL COMPROMISO ADOPTADO POR EL PRESIDENTE DE SEAT EN LA REUNIÓN CON DIRIGENTES DE UGT Y CCOO CELEBRADA HOY 18 DE FEBRERO”. La huelga continúa hasta conseguir plenas garantías de admisión, sin exclusiones, de todos los despedidos. ¡Redoblemos la solidaridad!).
* * *
Si te parece podríamos hacer un poco de historia para comprender vuestra huelga de hambre. ¿Cómo se produjo vuestro despido y el de unos 600 trabajadores más?
Tras la unitaria, masiva y combativa movilización de los trabajadores/as contra el ERO presentado por la Dirección de SEAT, los representantes de UGT y CCOO en el Comité Intercentros se descolgaron con un acuerdo que rompía el compromiso adquirido con CGT y el conjunto de la plantilla de rechazar el ERO (Expedient de Regulació d’Ocupació) y por tanto cualquier despido. En este acuerdo se aceptaba, por primera vez en SEAT, el despido forzoso de 660 trabajadores/as. También se contemplaba un Plan social de dos años de duración en el cual se daba la opción a los trabajadores despedidos a optar por el reingreso al final del plazo o bien a desvincularse de SEAT con una indemnización. Pero… la opción de reingresar no estaba plenamente garantizada para el trabajador puesto que la Empresa se reservaba la potestad de no proceder al reingreso y aplicar una indemnización complementaria. Indemnización que entre los trabajadores de más edad se encontraba muy por debajo -tope de 24 mensualidades- de lo que señala la ley para el despido improcedente, en la que el tope es de 45 mensualidades.
Leer mas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63418

No hay comentarios: