AFECTABA A 300 TRABAJADORES
Hispano Carrocera retira el expediente cuando no había aplicado ni la mitad
La compañía anuncia que una mejora en su carga de trabajo frena una suspensión que ahora cumple un mes. Es más, la plantilla hará horas extras.
S. C. M. Zaragoza
Hispano Carrocera anunció el pasado jueves a su plantilla, formada por 375 trabajadores, la retirada del expediente de suspensión de empleo -que afectaba casi a 300 de ellos- debido al gran aumento de su carga de trabajo. La suspensión de empleo estaba aprobada para el periodo entre el 8 de enero y el 19 de marzo, por lo que el lunes -cuando se suspenderá- todavía no se había consumido ni la mitad.
"Nosotros ya lo habíamos dicho, y también que el tiempo nos daría la razón, como así ha sido", aseguraba ayer José Luis Chueca, presidente del comité de empresa, quien trasladó el malestar de la plantilla de la carrocera. Aunque, de media, los trabajadores de Hispano que han tenido que ir al desempleo han agotado unos ocho días de suspensión, "están muy quemados", aseguraba el portavoz, que ya expuso su argumento ante la Dirección General de Trabajo de Aragón, encargado último de aprobar la regulación. El comité sostuvo la tesis en todo momento de que la crisis en la cartera de pedido era una bache "perfectamente superable" hasta la llegada del pedido de Transportes Urbanos de Zaragoza, por lo que reclamó que no se aprobara. Respecto a ese trabajo, Chueca aseguró que, debido a la suspensión de enero, "ahora vamos muy apurados para llegar al trabajo de Tuzsa". Once autobuses de doce metros están ya en la línea de producción pero el encargo de otros 15 vehículos articulados "nos va a pillar con retraso". De hecho, la situación ha provocado que la compañía proponga la realización de horas extraordinarias para poder cumplir con los pedidos comprometidos -con vista a la Expo- y no sufrir penalizaciones. "Todo esto ha sido un chandrío", espetó ayer el portavoz de los empleados. Los portavoces de la compañía informaron sobre la situación, argumentando que "la dirección de Hispano ha venido trabajando intensamente para acelerar la obtención de nuevos pedidos durante las últimas semanas para que pudiera minimizarse el efecto del expediente solicitado". Aseguran que la paralización de la regulación es "fruto de los resultados obtenidos" en ese sentido. Hace unos días, la dirección de la compañía -quien ya había augurado la posibilidad de no tener que agotar las 50 jornadas previstas de suspensión- propuso la retirada del expediente, debido al aumento de la carga de trabajo. Pero ofreció a la plantilla la alternativa de recuperar los días trabajando los sábados no laborables en la empresa, a lo que el comité se opuso porque "era un doble daño a los empleados provocado por un error de la empresa".
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