BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


viernes, 28 de diciembre de 2007

El comité de empresa de Tuzsa cree que la sentencia del TSJA antepone la Expo al derecho de las vacaciones

Tras conocer la sentencia del TSJA sobre las vacaciones de los trabajadores de Tuzsa, el comité de empresa ha considerado que ésta antepone la Expo al derecho de las vacaciones de los trabajadores. Por eso, el comité se reunirá este viernes para analizar dicha sentencia y tomar las medidas oportunas.
Zaragoza.-Belén Álvarez Martínez
El presidente del comité de empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), Javier Anadón, ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre las vacaciones de los trabajadores antepone la celebración de la Expo al derecho de las vacaciones.
El TSJA ha desestimado la demanda interpuesta por el comité de empresa de Tuzsa contra la dirección de la empresa por incumplimiento de convenio colectivo en la elaboración del calendario de vacaciones de 2008. El TSJA asegura que es justificado que se varíe ese calendario y que ningún trabajador tenga un mes de vacaciones en verano el año de la Expo. La sentencia considera que la medida no es “ni arbitraria, ni abusiva”.
En ese sentido, el comité de empresa se reunirá este viernes para valorar la sentencia y tomar las medidas oportunas. Anadón ha destacado que ven “con preocupación los acontecimientos que se están dando en torno a la Expo”. “En estos momentos también nos afecta a los trabajadores de Tuzsa con una sentencia que si bien la tenemos que acatar, no la compartimos, y la analizaremos para ver en qué se basa y un juez diga que se ajusta a derecho que una empresa le quite las vacaciones a toda una plantilla”, ha indicado.
Para el presidente del comité de empresa de Tuzsa “está claro que no se ha juzgado un derecho a las vacaciones, sino que se antepone la Expo a cualquier derecho fundamental que tiene un trabajador y eso es lo que analizaremos este viernes en la reunión del comité de empresa”, ha aseverado.
La dirección de Tuzsa
Por su parte, la dirección de Tuzsa ha valorado la sentencia del Juzgado de lo Social hecha pública este jueves, en la que se desestima la demanda de conflicto colectivo planteada por el comité de empresa por la distribución de las vacaciones del año 2008. Con este fallo, queda ratificado el calendario presentado el 1 de noviembre, que contempla que cada trabajador disfrutará de 15 días de vacaciones en verano y 30 en invierno.
Tuzsa ha considerado que el fallo judicial establece “la necesidad de garantizar el servicio de transporte público durante la Expo 2008, como siempre ha defendido la empresa en el conflicto abierto en este ámbito por los trabajadores”, ha apuntado la dirección en un comunicado.
La dirección también ha expresado su satisfacción porque “la sentencia reconoce que la empresa ha intentado negociar el calendario de vacaciones tanto en las reuniones mantenidas desde febrero como en las fechas previas a su publicación y fue el presidente del comité el que rechazó, por escrito, acudir a la reunión convocada con este fin”.
Además, la empresa ha reiterado su voluntad de seguir negociando con los representantes de los trabajadores para firmar cuanto antes un convenio “bueno para la plantilla y para la ciudad”.

No hay comentarios: