BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


viernes, 7 de diciembre de 2007

Los ricos, felices

La derecha económica aplaude con entusiasmo la propuesta de Zapatero de suprimir el Impuesto de Patrimonio si gana las próximas elecciones.
InSurGente (J.L).-
"Al inicio de la próxima legislatura, una de las primeras decisiones legislativas será la supresión del Impuesto de Patrimonio y, con ello, nos incorporaremos al grupo de la mayoría de los países europeos que han eliminado este impuesto, y además garantizaremos la igualdad de los españoles", dijo Zapatero. Y debió quedarse tan relajado y esperando el aplauso de lo más reaccionario de la sociedad. Este impuesto lo pagan (o pagaban porque tanto el PP como el PSOE han prometido eliminarlo) las familias con mayor patrimonio. Gracias a este gravamen existía una completa y bastante fidedigna relación del patrimonio de cada persona, muy útil tanto a la hora de aplicar deducciones o penalizaciones, como en las investigaciones sobre fraudes fiscales. Al gobierno de Zapatero no le interesa conocer estos datos de los poderosos. Significativo.
Agencias/inSurGente.-
El presidente del Gobierno, que recordó que este impuesto se incorporó al sistema fiscal español como un tributo "extraordinario y transitorio", indicó que su eliminación es "mucho más justa y racional" para el conjunto de los españoles, y añadió que supondrá un "estímulo" para que no se penalice el ahorro.
En su opinión, se trata de un impuesto que recae "en gran medida" sobre las clases medias, no sobre las más altas, y que, además, encuentra "fáciles mecanismos de elusión". Igualmente, apuntó que a partir de su cesión normativa a las comunidades, incide desigualmente en el tratamiento fiscal de los españoles de estos momentos, dado que hay gobiernos autonómicos que han anunciado una rebaja sustancial del mismo.
CCOO está en contra
Este anuncio fue criticado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que consideró que "la supresión del impuesto es una buena noticia para una minoría y una pésima decisión para la mayoría de la sociedad". Todo un dato si observamos el trato exquisito que tiene el sindicato con las políticas neoliberales que practican el PP y el PSOE.
"El Impuesto sobre el Patrimonio tiene una función de control de los activos de los contribuyentes que mejora la gestión del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, el principal impuesto directo del sistema tributario español. Su principal objetivo, por tanto, no es recaudar sino obtener una información muy valiosa para la Administración Tributaria", sostuvo el sindicato.

No hay comentarios: