BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


lunes, 17 de diciembre de 2007

El Congreso homenajea al comunista Sánchez Montero y Llamazares maniobra para que no intervenga Paco Frutos

Sánchez Montero fue miembro del Comité Central del PCE desde 1954 y de su dirección ejecutiva desde 1956.

Agencias / laRepublica.es
El Congreso de los Diputados celebra hoy un homenaje al ex diputado y ex dirigente del PCE Simón Sánchez Montero, cuya viuda recogerá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida a título póstumo por el Consejo de Ministros hace casi un año.
Tras el fallecimiento de Sánchez Montero, en marzo de 2006, IU-ICV presentó un proposición no de ley en el Congreso solicitando esta condecoración, petición que fue avalada por la Cámara Baja y hecha realidad en la reunión del Consejo de Ministros del 29 de diciembre del año pasado.
Su viuda, Carmen Rodríguez, será la encargada de recoger la Gran Cruz, en un acto solemne que se desarrollará en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso y que comenzará a las 13.00 horas.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, abrirá el acto tras la lectura de un poema por parte de Luis García Montero, y dará la palabra al presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares; al secretario general de la Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Al acto, además de familiares y representantes del Congreso y de la vida política, están invitados compañeros del PCE y de Comisiones, así como personalidades de distintos ámbitos que coincidieron en el tiempo con la actividad política y sindical desarrollada por Sánchez Montero en la cárcel, en la clandestinidad y después de la legalización del partido en 1977.
Sin embargo, según ha podido saber laRepublica.es, durante el Comité Ejecutivo del PCE celebrado ayer, se denunció que Gaspar Llamazares habría maniobrado para que el Secretario General de los comunistas, Francisco Frutos, no interviniese en el acto.
La maniobra se enmarcaría en la guerra abierta declarada por parte de Llamazares contra el PCE y contra los comunistas dentro de Izquierda Unida, que ha llevado a la coalición a expulsar de sus filas a miles de militantes del PCE en varias federaciones controladas por la línea econacionalista del asturiano.
’UNA VIDA AL SERVICIO DE LA LIBERTAD’.
Sánchez Montero nació en 1915 en el seno de una humilde familia campesina manchega y emigró a Madrid a los 12 años para trabajar. Allí se afilió al sindicato de panaderos de UGT y posteriormente, en 1936, a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y al PCE. Durante la Guerra Civil luchó como miliciano hasta la caída de Madrid, militó en la clandestinidad durante 40 años y pasó 17 en la cárcel.
Fue miembro del Comité Central del PCE desde 1954 y de su dirección ejecutiva desde 1956, y obtuvo escaño en el Congreso en dos legislaturas, la constituyente, surgida de las primeras elecciones democráticas de 1977, y la siguiente. Durante un tiempo, fue responsable del movimiento obrero dentro del partido y fue uno de los artífices de la Junta Democrática.

No hay comentarios: