BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


lunes, 3 de diciembre de 2007

Tarazona da por hecho el cierre de Delphi y pide un plan de choque

Beamonte ve "indecente" la táctica de la empresa y critica la ausencia de un compromiso político "serio".La comarca, que apenas ha recibido inversiones en el último lustro, rondará los 1.000 desempleados.
elPeriodico.
Delphi viene a Tarazona a cerrar". El alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte dijo ayer en voz alta lo que todos pensaban un día después de que la empresa comunicara la apertura de un proceso de bajas voluntarias (con una indemnización de 85 días por año trabajado hasta el 2007) y su decisión de cerrar la fábrica si a ella se acogen el 75% de los trabajadores. El cerrojazo se da por hecho, pero las formas en que se va a producir ha provocado la indignación en el municipio, en lo que el primer edil calificó de táctica "indecente" y "asquerosa".
El alcalde mantuvo ayer una reunión de una hora de duración con miembros de UGT, CCOO, OSTA y UPTA, a la que también asistieron representantes de los cinco partidos políticos que conforman el consistorio turiasonense. Tras el encuentro, Beamonte exigía al Gobierno de Aragón la creación de un plan de acción para desarrollar el tejido industrial de Tarazona. Para trasladar esa idea, el alcalde se reunirá esta misma semana con el consejero de Economía, Arturo Aliaga.
Beamonte y Javier Alegría, presidente del comité de empresa, hablaban tras la reunión informativa de "unidad" y de "frente común para resolver esta situación sin politizar". El alcalde reconocía que "nunca ha habido un compromiso político serio con Tarazona, independientemente del partido que ha gobernado en Aragón". También aseguraba que "esta situación no se soluciona con una empresa" sino con un compromiso "con las comunicaciones y el mantenimiento del tejido industrial", entre otras iniciativas.
SIN INVERSIONES EN SEIS AÑOS La comarca de Tarazona y el Moncayo ha visto cómo las inversiones pasaban de largo durante los últimos años. Así, mucha gente "ha tenido que ir a trabajar a Ólvega, Tudela o Borja", apuntan algunas fuentes sindicales. En la actualidad, el número de parados en la comarca supera las 650 personas, según datos del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). aunque cuando cierre Delphi rondarán los 1.000 parados
El presidente del comité de empresa anunció reuniones con los trabajadores para los próximos días, mientras que Beamonte aludió a nuevos encuentros "sin descartar acciones reivindicativas".
Alegría tachó de "barbaridad" la postura de la firma, de "echar la responsabilidad del cierre sobre los trabajadores". Aún así, en la planta "hay normalidad dentro de la desgracia", dijo. De momento, no se conoce el número inscritos en la lista de bajas voluntarias.
Durante el pleno municipal se aprobó el Acuerdo a favor del empleo estable, en el que se exige a Delphi el cumplimiento "integro de sus compromisos con los trabajadores". También se instó a la comarca, DPZ y DGA a colaborar para desarrollar un compromiso serio" con el tejido productivo de Tarazona.
En cuanto a la llegada de nuevas empresas, Beamonte afirmó que sería "una imprudencia" hablar de proyectos ya que "no podemos colaborar en la justificación de Delphi de cerrar la planta en Tarazona.

No hay comentarios: