BLOG DE LA SECRETARÍA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN


jueves, 6 de diciembre de 2007

La plantilla de Delphi en Tarazona formaliza en masa el cierre "del muerto viviente"

De los 320 trabajadores, solo 7 directivos y 4 miembros del comité rechazaron la oferta de bajas incentivadas. Las instalaciones de la multinacional ya tienen un posible nuevo ocupante. El cerrojazo se prevé para junio
SUSANA C. MIRALBÉS. Zaragoza Heraldo.
La plantilla en masa -casi un 97%- ha aceptado la oferta o, para algunos, la amenaza velada de la empresa, y se ha presentado voluntaria para abandonar Delphi en Tarazona, la antigua Cetasa. De 320 trabajadores solo han rechazado la oferta; siete directivos de la multinacional y cuatro miembros del comité de empresa (al parecer, todos los de la UGT), aunque el conjunto de empleados recibirá la indemnización -85 días por año trabajado hasta 2006- tras el cierre de la compañía, que ayer se anunció "con todas las letras". Hace meses que el sector del automóvil hablaba del "muerto viviente" que era Delphi, decían las autoridades locales, pero hasta ayer no se quiso hacer pública la sentencia para una planta que pertenece a un sector intensivo en mano de obra en la que el precio de ésta determina la viabilidad del negocio.
Los primeros en salir, en enero
Los trabajadores han elegido cobrar al día de hoy la indemnización que la dirección utilizó de cebo para echar el cerrojazo en la ciudad del Queiles en una operación "premeditada" y "sucia", según diversas instituciones públicas y sindicales, que han criticado durante todos estos días la estrategia de aparentar que el futuro de la planta estaba en manos de los empleados. De hecho, los portavoces de la compañía reconocían el mismo día 27, cuando se anunció la noticia, que se había previsto enviar la producción de Tarazona a Portugal.Según la información ofrecida a los trabajadores, los primeros en salir lo harán entres los meses de enero y febrero y, en función de cómo se vaya trasvasando la producción a los nuevos puntos, el goteo se extendería hasta el mes de junio, para cuando Delphi ha previsto finiquitar el total de la plantilla. Ahora queda en el aire saber el orden de salida de los trabajadores ya que, según expusieron fuentes sindicales ayer mismo, "no es lo mismo salir los primeros que los últimos" de cara a una eventual recolocación.El presidente del comité, Javier Alegría, dijo que "había confiado en que se apuntara menos gente, pero ésta es ya la segunda intentona y la gente ahora ya no se fía", en referencia al inicio de la última crisis, desatada el año pasado. Hace doce meses se abrió también la posibilidad de salir de forma voluntaria con las mismas indemnizaciones y sobraron voluntarios. Entre fijos y temporales, en 2006 se fueron 350 trabajadores, a los que ahora se suman otros 320 (151 de Tarazona y 29, de la comarca del Moncayo). "A lo mejor es lo más acertado lo que h hecho la plantilla al apuntarse voluntaria... ahora no veían posibilidades de seguir ni de tener productos alternativos", señalaba el líder sindical, quien anunció que, tras el puente de la Constitución, la empresa podría comenzar a hablar del expediente de regulación que tendrá que presentar Delphi en Trabajo. Otras fuentes del comité dijeron no haber sentido sorpresa alguna porque la situación que han vivido se asemejaba "a la de alguien que tiene un familiar muy mayor y muy enfermo, que espera lo peor, pero lo espera...".Por otro lado, las actuales instalaciones de Delphi en el polígono industrial siguen perteneciendo al Ayuntamiento de la ciudad, por lo que serán liberadas tras su marcha, durante el año 2008. Pero, a día de hoy ya hay empresas dispuestas a ocuparlas, reconocieron portavoces municipales. No obstante, siguen negociando la ampliación del polígono con un suelo industrial cuya compra futura podría estar subvencionada por las instituciones públicas al 70%, como medio de incentivar la llegada de empresas a la ciudad.Por otro lado, el alcalde de la localidad, Luis María Beamonte, anunció que el conflicto de Visoplast generado por el Sepes podría resolverse "bastante pronto".
La manifestación del 15
Aunque el comité no ha previsto movilización alguna por el cierre y ya resolvió la negociación de las indemnizaciones, los portavoces de CC. OO. y UGT en Delphi dijeron que se sumarían a la manifestación convocada el próximo día 15 en Zaragoza por la pérdida de tejido industrial.

No hay comentarios: